Judías de medio metro

Colgando del soporte

Colgando del soporte

Con su medio metro

Con su medio metro de largo …

El mundo cada vez más es un pañuelo. Que  esté tan intercomunicado puede tener efectos  en unos casos  negativos como la difusión de plagas, pero también efectos positivos  como es la fácil difusión y movimiento de las semillas.  Estas semillas llegan de tierras lejanas, como es el caso de estas judías de medio metro.

Finas y delgadas

…y sus vainas…

Son  un tipo de judías raras en esta zona, pero que cada vez hay en más huertos.  Desde uno de ellos me han llegado a mi.  Su nombre científico es Vigna unguiculata subsp. sesquipedalis, pero coloquialmente  en sus lugares de producción recibe nombres muy variados: bora, judía de vaca, frijol espárrago, habichuela larga, frijol serpiente. Por aquí nos quedamos con la exageración y las llamamos  judías de metro aunque  la  medida real sea  más cercana al medio metro,

mmm

 … finas y delgadas

En su origen proceden estas legumbres  de  lugares cálidos y tropicales de Asia y hoy en día se cultiva por otros  lugares del mundo. Es  una leguminosa trepadora   que emparentada con las judías, pertenecen a un género distinto de las comunes.

Con toques malva cuando esta  en su apogeo

Con toques malva cuando esta en su apogeo

Detalles

Detalles

De hoja similar al resto de las judías su flor es un tanto  diferente y de mayor tamaño. Pero no es hasta que comienza a crecer el fruto cuando las diferencias aumentan al alargarse este de forma considerable. Dado el tamaño que alcanzan es importante colocar un buen sistema de soporte. Pues de ese modo  las vainas pueden quedar colgando sin arrastrarse por los suelos.

Comenzando a formar el fruto

Comenzando a formar el fruto

Cuando colocamos en el huerto semillas de zonas con climas y terrenos muy diferentes a los nuestros estamos iniciando una aventura que a veces funciona bien, y otras no tan bien. En el caso de las judías de medio metro, funciona. Sembradas al mismo tiempo que las otras, son más lentas en su crecimiento. Tardan más en dar flor y fruto. por ello deducimos que o su ciclo de crecimiento en su lugar de origen resulta más largo, o quizá  requieran más calor.

Ahora recolectamos sus vainas  con frecuencia, pues enseguida se pasan, y entonces hay que dejarlas para semilla. ©

 

 

6 pensamientos en “Judías de medio metro

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Es difícil poderte ofrecer semillas desde aquí, pues creo que en colombia tenéis controlada la entrada de semillas. Pero quizá alguno de nuestros lectores de ahí te pueda ayudar. Un saludo

      Responder
  1. hector

    he sembrado una habichuelas que me han regalado de Popayan y son identicas a estas que muestra el articulo. Podria guardar unas semillas para compatir.

    Responder
  2. Auxi

    Hola Buenas tardes, ayer me dieron semillas de este tipo de judía, la verdad es que me hizo mucha ilusión. Me gustaría saber si las puedo plantar ahora, en la época de final de verano del hemisferio norte, más concretamente en el sur de España.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Auxi, entiendo tu ilusión. Lo de plantarlas o no depende de las temperaturas de la zona y de si en donde vives en los próximos 3 meses hay riesgo de heladas. De se así no podrán madurar las plantas y con ello recuperar las semillas y las perderas. La otra opción es guardarlas para la primavera. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s