Piretrinas naturales en el huerto

Flores del Amarantho

Flores del Amaranthus retroflexum

Planta de bledo en una zona con humedad

Planta de Bledo en una zona con humedad

En un deseo de aprender  nuevas posibilidades en la lucha y control de los fitófagos  a veces encontramos en la red sugerencias  interesantes, sujetas a la necesidad de experimentar con ellas. Tal es el caso del uso del Bledo, planta de la familia de los amaranthos.

Según la página de la agricultura canaria  en la que se habla de diversos remedios caseros en el control de plagas, el extracto de Bledo sería uno de ellos. Los amaranthos  tienen piretrinas que son insecticidas naturales, por lo visto empleados para el control de: orugas, escarabajos, cochinillas, trips y otros insectos.

Creciendo en una zona más seca

Creciendo en una zona más seca

Las piretrinas son un insecticida de contacto  que afectan  a los neurotransmisores y paralizan  los músculos de los insectos provocando su muerte. Son compuestos  que, si son absorbidos por el organismo humano, son fácilmente eliminados por la acción del hígado.  En la red se indica que apenas afecta a los animales de sangre caliente, si  actúa en cambio  sobre ciertos peces, insectos e invertebrados acuáticos.

Secando

Secando…

Leyendo sobre las piretrinas encuentro que el  uso  de las piretrinas se hace inestable en agua y son  fácilmente degradables por la acción de la luz solar y del calor. Estos son aspectos  que tendré en cuenta  cuando se vaya a usarlas.

El llamado Bledo  (Amaranthus retroflexum ) es el  tipo de amaranto que hay  de forma natural en mi zona y en concreto en el huerto. Es una planta que aparece de forma espontánea en los terrenos arados, siendo muy frecuente y de buen tamaño en las tierras de regadío, catalogándola habitualmente  dentro de la categoría de “malas hierbas”.

Cuanto más secas mejor para reducir a polvo

…cuanto más  mejor para reducir a polvo

Este año he ido recogiendo plantas de Bledo, en concreto sus flores, que es donde he leído su concentran estas piretrinas.  Los he recogido y los he ido secando. Luego  los he embolsado  para que conserven sus propiedades y  dejándolos listos para su empleo.  No tengo intención de usarlas de forma generalizada,  pues se dice que es un insecticida de amplio espectro que afecta a una amplia gama de insectos, pero si quiero poder experimentar con ellas cuando resulte imprescindible. ¡Probar y ver! ©

3 pensamientos en “Piretrinas naturales en el huerto

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Un placer saludarte Alejandro! me alegra que te haya gustado. Yo también he leído que las hojas y brotes tiernos del Bledo se pueden comer lo mismo que cualquier otra verdura, así como luego las semillas. ¡Quizá haya que probarlos! Los amarantos son cultivados y consumidos en ciertas regiones del mundo. Un saludo

      Responder
  1. Pingback: DE CALENDARIOS, SIMIENTES, ESTERCOLEROS Y PEQUEÑA MALHERBOLOGÍA. | La Huerta de los Robles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s