Arroz con judías y coliflor

Las judías en el huerto  van creciendo bien y están granando, pero todavía es un poco pronto para poder recogerlas y emplear las de este año, entre otra cosa porque  las alubias rojas  las sembré un poco tardías.

Recogiendo coliflor

Recogiendo coliflor

Para realizar esta receta, que  hemos tomado de  un libro clásico: El libro de la paella y de los arroces (libro que lleva en casa más  de 25 años), hemos  utilizado judías rojas que todavía quedan de la cosecha del año anterior, pero   lo que si hemos sacado ahora del huerto ha sido  la coliflor, al estar  estas en plena cosecha.

Las coliflores se han desarrollado bien, aunque algunas de ellas han sido un poco pequeñas, lo que no es un problema pues dan bien para elaborar una comida con una de ellas, sin dejar restos en la nevera. Para esta receta hemos empleado:

  • Unos 100 gramos de judías rojas puestas de remojo el día anterior.
  • 300 gramos de costilla de cerdo
  • Cuatro puñados de arroz, uno por persona
  • Una coliflor pequeña en ramitos
  • 1 tomate, pimentón, dientes de ajo, sal
  • aceite para sofreír  las costilla
  • agua, dos veces el volumen del arroz utilizado, además de la utilizada para cocer las judías, o empleando esta.
Salteando costilla de cerdo

Salteando costilla de cerdo

Se ponen de remojo las judías rojas en agua fría  el día anterior. Al día siguiente se ponen a cocer  las judías con sal en  abundante  agua y  luego se espantan dos veces, parando la cocción y volviéndola a reiniciar. Se dejan cocer hasta que están tiernas.

...junto al tomate y el pimentón

…junto al tomate y el pimentón

Añadiendo el arroz

Añadiendo el arroz

Se parten  las costillas y se  sofríen en el aceite  junto a los ajos. Posteriormente se incorpora el tomate pelado y troceado. Se le añade el pimentón. Se deja cocinar  unos minutos, cuidando que no se pegue.  Se le añade un poco de agua procedente de las judías cocidas.

Cuando ha dado unos hervores se añade el arroz.  Se vigila para que no se pegue, lo que es fácil pues el almidón de las judías  facilita el proceso.  Se añaden  las ramitos de coliflor y el agua templada y se deja cocer todo ello  destapado a fuego vivo los 10 minutos iniciales,  el resto  hasta que esté cocido a fuego más suave, entre dieciséis y veinte minutos en total, dependiendo de arroces.

Con la coliflor

Con la coliflor

Si se mantiene el agua de la cocción de las judías caliente  se le puede incorporar  al arroz  la que sea necesaria antes de finalizar la cocción  para que quede tirando a caldoso. Cuando el arroz está  cocido  es el momento de servirlo. Es un plato sustancioso. ©

...un poco caldoso

…un poco caldoso

2 pensamientos en “Arroz con judías y coliflor

  1. Alfonso

    Siempre que he plantado judías he tenido araña roja. Ya no las pongo por que no me gusta curar. Me parece tarea imposible

    Enviado desde mi iPhone

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Alfonso! Para evitar la araña en las judías viene muy bien usar azufre amarillo en polvo con ellas en las fases iniciales del cultivo, de esa manera la araña lo tienen más difícil. Pero desde luego resulta dificil evitarlas. Un saludo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s