Polinizando

El vuelo del abejorro

El vuelo del abejorro

Con ls patas en el polen

Con las patas en el polen

¡A falta de pan, buenas son tortas!.

Sin duda una expresión muy válida este año en el huerto cuando hablamos de insectos. Ya que han faltado de forma significativa las abejas, y en cambio ha habido abundancia de otros polinizadores.

Los más frecuentes de todos  ellos han sido los abejorros. Abejorros de tipos muy distintos, pero en especial  dos de ellos. Por un lado los Bombus, un tipo de abejorro de gran tamaño, muy activo que ha sustituido en muchas de las plantas a las abejas. Pero que sin duda hay algunas plantas que prefiere, como es el caso de los girasoles y la lavanda.

Sobre la lavanda

Sobre la lavanda

Detalles de su labor

Detalles de su labor

Han sido muy abundantes en el huerto. En especial en el mes de julio. De hecho  tenían los nidos en la paja y en ocasiones nos ha picado algunos por coger esta, sin darnos cuenta de que ellos la usaban. Motivo por el que cambiamos de lugar al cogerla.

...

Ha sido muy frecuente encontrarlos con el cuerpo todo   lleno de polen y manchadas sus extremidades con el rastro amarillento.  Por lo que he leído sus nidos pueden ser abundantes, hasta 400 indivíduos, aunque es frecuente que sean más pequeños. Para ello suelen usar madrigueras de ratones abandonadas, por lo que el encontrarlos en la paja es bastante normal, pues la paja está llena de ratones. Ahora han disminuido en su número.

Centrados en su tarea

Centrados en su tarea

El otro tipo de abejorro ha sido el Xylocopa violacea o abejorro azul de la madera. Es un abejorro también de buen tamaño, pero de un tono negro con brillos  iridiscentes y azulados, que le dan nombre.

El azul de sus alas

El azul de sus alas

Casi negro a veces

Casi negro a veces

Se le llama de la madera porque las hembras colocan los huevos en el interior de túneles horadados en tronco secos, en especial de chopo, los que solemos emplear en el huerto para servicios diversos, dentro de los agujeros  las larvas se alimentaran de polen que les deja la madre.

También gustan de la lavanda

También gustan de la lavanda

Mientras los bombus se reúnen  en nidos con una reina, estos viven en solitario. Son abejorros muy activos, gustando de todo tipo de plantas y siendo muy frecuentes en el huerto, incluso en esta época.

Difícilis de fotografiar

Difíciles de fotografiar

Observarlos  ambos tipos tan activos ha sido un alivio, ante la ausencia de las abejas.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s