Patatas del 2014

Kennebec junto a Viterole

Cuatro hileras de Kennebec junto a  uno de Vitelotte noire a la derecha

Hilera de mayor crecimiento

Hilera de mayor crecimiento

Como todos los años  la siembra de patatas en el huerto es un clásico.  Patatas tempranas, que este año fueron   de dos tipos: Red Pontiac, patatas redondas rojas de carne blanca y otras de  menor tamaño carne blanca y piel moteada en tonos violetas claros.  En la cosecha principal: Patata Blanca Kennebec, conocidas como la patata gallega y  patatas moradas, de carne morada: Las patatas Vitelotte  noire  y para las tardías sembramos  patatas  de las de mi madre, también Kennebec .

Con las patatas en un terreno tan pesado como el que tiene la huerta nunca consigo el  mejor cultivo patatas. Las de mi madre siempre son mucho más altas y mejores. Si es cierto que se dan y crecen, pero como la tierra es tan pesada,  no les gusta y  terminan desarrollándose menos que  en la paja, donde  se dan bien y con poco trabajo y continuamos con nuestros experimentos.

Flor  de la patata Vitelotte  noire

Flor de la patata Vitelotte noire

Pero esta idea general  de que no les gusta la tierra arcillosa no ha sido así de momento con las patatas violetas.  Ya hemos visto que las planté como tardías el año pasado, su conservación invernal no fue muy buena, quizá porque no habían terminado de hacerse, o no se secaron bien.

Alguno de los pocos escarabajos de este año

Alguno de los pocos escarabajos de este año

Las sembramos este año al mismo momento que la cosecha principal. En su crecimiento han ido más tardías en desarrollo que la Kennebec, su floración no había empezado cuando ya las otras la habían acabado y ahora cuando las primeras están en retroceso se encuentran ellas en pleno crecimiento y todavía en flor.

Con los tsllos morados

Con los tallos morados

Hasta ahora solo hemos recogido las patatas tempranas que ya hace tiempo llevamos comiendo. El resto sigue en tierra. De momento seguiremos con los riegos según  como los necesiten,  Con las moradas todo va bien. Dicen que donde hay ramas hay patatas. Quizá sea así, pero tendremos que esperar y ver cómo es su cosecha. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s