Los boniatos invasores

Boniatos y cebollas

Boniatos y cebollas

En ocasiones las plantas nos sorprenden. Se escapan a las expectativas que teníamos puestas. Comienzan a crecer, crecer y crecer, y ocupan mucho más espacio del que en un principio estaba destinado para ellas.

Desde el otro lado

Desde el otro lado

Separando boniatos de cebollas

Separando boniatos de cebollas

Este esta siendo el caso, este año, con los boniatos.  Ya hemos visto que están mucho más adelantados que otros años. Los coloqué en una zona del huerto donde dada la experiencia de 2012 pensaba iban a tener espacio suficiente para establecerse y crecer. Pero no ha sido así, ahora están invadiendo todas las zonas que hay alrededor de ellos, zonas que estaban ocupadas por otras plantas que eran sus vecinas.

Al crecer sus ramas, estas arrastrándose sobre el suelo, entran en contacto con la tierra y en esas zonas aparecen  raíces  llanadas raíces secundarias, adventicias o incluso  nodales, pues aparecen en el nudo  donde tienen las hojas. Raíces que se hunden  en la tierra.

Boniatos y pimientos juntos

Boniatos y pimientos juntos

Los boniatos además están totalmente desbordados de hojas, de modo que los pimientos y  las cebollas que hay junto a ellos se han dejado tapar bajo la cascada de sus ramas.

Para intentar delimitar un poco a los boniatos estoy colocando unos palos a los que voy sujetando las ramas intentado controlar el área de expansión.  En el caso de las cebollas todavía les queda  un tiempo para terminar de crecer, pero en cuando estén dejaré libre el espacio. No será así con los pimientos que quedarán junto a los boniatos hasta el final de ambos. Pienso también limitar un poco el riego, pues puede que eso esté influyendo en  un excesivo crecimiento de sus hojas.

Flor de la Ipomea batata

Flor de la Ipomea batata

Este año es la primera vez que estoy viendo florecer a los boniatos. Son una planta hermosa. En la ocasión anterior las plantas no llegaron a alcanzar la madurez necesaria para llegar a florecer.  Espero que sigan  tan sanos como hasta ahora y la cosecha sea todo lo que “a priori” promete. ©

 

Un pensamiento en “Los boniatos invasores

  1. Pingback: Extraordinaria cosecha de boniatos | El Huerto 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s