Abejas negras

Trabajando sobre la flor del cardo

Trabajando sobre la flor del cardo

...recorre todas las sumidades florales

…recorre todas las sumidades florales

Este año  no es un año normal a nivel entomológico respecto a algunos insectos que visitan el huerto, y en especial  está resultando un año  raro respecto a las abejas.  Hasta ahora  un hecho evidente es que las abejas están siendo  muy  escasas. A esto se le suma que  no solo son escasas sino que  las pocas que hemos visto  no son  la abeja común que aparecía otros años (Apis mellifera) sino que son  abejas negras o Apis mellifera Iberiensis.

...

Esta variedad de abejas no es nueva, ya había aparecido por el huerto en años anteriores. Es una variedad bastante habitual por esta zona, no solo como enjambres salvajes, que colonizan en ocasiones huecos de los árboles, sino también como especie cultivada por algunos apicultores. Otros años convivían ambas. Este año solo vemos de estas.

...

Han aparecido en todas las épocas.

Han aparecido en todas las épocas.

La Apis mellifera Iberiensis parece ser resultado de la hibridación con la abeja norteafricana y es relativamente frecuente en algunas zonas de España y Portugal (mapa genético de la abeja en España).

...siempre laboriosas y trabajadoras

…siempre laboriosas y trabajadoras

En general son abejas que van a lo suyo, hasta ahora no ha habido a lo largo de los años incidentes con ninguna de ellas. Su labor es callada y continua, su resultado se percibe pronto.

Para nosotros la presencia de esta variedad de abejas de color azabache, que se consideran más resistentes y duras que las otras, así como más prolíficas, es un gran alivio. Un alivio seguido de muchas preguntas: ¿Qué ha sucedido con las otras? ¿Será consecuencia su ausencia de la proliferación de la  avispa asiática? ¿Qué está pasando con las abejas?

...

..sobre la Equinacea púrpura

Para un hortelano es muy doloroso comprobar la reducción de las abejas. Cómo su ausencia deja un vacío importante en el huerto. La pérdida de ese  zumbido profundo del libar de millones de  abejas deja su huella en las plantas y sin duda en las cosechas. ©  Para saber más

...o visitando el romero

…o visitando el romero

 

4 pensamientos en “Abejas negras

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Encantada de saludarte Alejandro. Las vacaciones bien de momento, se nos escapa el verano poco a poco. Casi todos los cados tienen flores hermosas y sin duda esta es una de las flores más bellas. Además el Cardo comestible prolonga la floración durante mucho tiempo. Cuando hablas de lo valioso de este azul, ¿te estás refiriendo a su uso para cuajar la leche? Nunca lo he hecho, si es así, ¿cómo se usa?
      ¡Buen verano!, que por ahí seguro que se os alarga más que aquí.

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Este color azul es un color hermoso, mucho más raro en la naturaleza que el amarillo, el blanco e incluso el rojo. Es un color con una vibración especial, lo que ha hecho que a lo largo de la historia del Arte haya sido muy buscado por los artistas.

      Un año de estos me pondré a hacer queso con la flor del cardo. Un placer intercambiar ideas contigo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s