El Llantén en el huerto

Plantago laceolata

Plantago laceolata

Plantago major

Plantago major

Una de las hierbas a las que les tengo gran cariño en mi huerto es al Llantén, tanto el  menor o Plantago laceolata como al mayor o Plantago major. Estas plantas son de las que se engloba bajo el concepto de “malas hierbas”, aunque  son una planta  especialmente  buena para nuestra salud, razón por la cual siempre dejo que crezca alguna  de las plántulas  que salen en primavera, dejando  queden  en diversas partes del huerto.

Espiga del llantén menor

Espiga del llantén menor

Me gusta el Llantén en sus diversas variedades. Es una planta herbácea autóctona  en todo el hemisferio norte de la familia de las plantagináceas, que se mantiene en el huerto a lo largo de todo el año. Arrancan sus hojas   desde de un rizoma central  a ras del suelo, tanto las de forma lanceolada como las de hojas más redondeadas. Desde el rizoma se emiten los tallos florales,  finos y elegantes unos que se mecen  en  un largo y esbelto tallo o   gruesos y fuertes otros, según  la variedad. Las flores se agrupan en una inflorescencia a modo de espiga  y se van abriendo progresivamente hacia arriba a lo largo del verano.

Es una de las plantas más habituales del pasto, siendo frecuentemente empleada en la alimentación animal. En el huerto gusta a las abejas y a otros muchos insectos, que se ven atraídos hacia sus flores. Así como sus semillas son consumidas por los pájaros también  podríamos consumir las hojas tiernas en ensalada, pero son sus múltiples propiedades medicinales una buena razón para acogerla  y conservarla en algún rincón  de nuestro  huerto.

Roseta  de llanten mayor

Roseta de llantén mayor

Cuando la planta llega a su madurez es bueno recogerla, usarla directamente o  secarla y conservarla para usos posteriores, aunque  no tiene dificultades  en sobrevivir  a la llegada del invierno  y poder emplearla fresca si fuese necesario. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s