Los melocotoneros y la abolladura

Ärboles en la zona alta

Árboles en la zona alta

...y alguno de sus frutos

…y alguno de sus frutos

Este ha sido el primer año que creo estar controlando la Abolladura del melocotonero, producida por la Taphrina deformans, un tipo de hongo que deforma las hojas e incluso llega a deformar el fruto.  No quiere ello decir que no haya habido Abolladura en los melocotoneros, sino que utilizando dos herramientas he conseguido que los síntomas remitiesen, lo que de entrada en un año como el actual es un buen síntoma.

Injerto sobre endrino

Injerto sobre endrino

Este año todos los árboles de esta familia están bastante sanos en el huerto, y unos pocos de ellos han producido frutos. De todos ellos solo uno es un árbol comprado ya injertado, los demás son o nacidos de semillas o ya injertados por mí.

Árboles más viejos

Árboles más viejos

Los que ya son relativamente grandes,  es decir que pueden comenzar a florecer,  cuando den fruto y se vea qué tipo de fruto hay, quizá haya que injertarlos. Otros ya  en  su  primer año con flor nos han ofrecido sabrosos  frutos, por lo que  los dejaremos así.

Bajo la red

Desde  la red

... y para casa

… para casa

Las dos herramientas que hemos empleado lo  han sido de forma desigual.  En primavera, comenzaron por tener abolladura casi en todos ellos como ha sido  habitual en los últimos años.  Comencé por quitar las hojas infectadas, pero en medio de  ese proceso, empecé a dar rociadas de purín de cebolla, lo que fue mano de santo. Las partes cubiertas con la abolladura se ennegrecían y secaban, por lo que terminé de quitarlo en algunos de los árboles en concreto en el melocotonero de compra, pero sobre todo seguí dando rociadas de purin de cebolla cada cierto tiempo.

Picados por los pájaros

Picados por los pájaros

Eso ha funcionado muy bien, sigo dándolo. Los árboles están sanos y lustrosos, ni pulgón ni nada, todo lo más los pájaros que se comen el fruto,  creo que son los pardales, pero no he podido  acercarme cuando los están picando como para comprobarlo, de todas formas pese a ellos, estamos disfrutando de los deliciosos y aromáticos melocotones  en casa.  ©

 

2 pensamientos en “Los melocotoneros y la abolladura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s