Atando árboles

Atando las ramas de forma paralela

Atando las ramas en paralelo

Cerezo grande

Cerezo grande

Cuanto nos gusta a los seres humanos manipular la naturaleza. Creo que a los hortelanos nos gusta incluso mucho más.  No torturar la naturaleza, sino en su fuerza poderosa poner un cierta secuencia lógica que facilite una mayor rentabilidad. Rentabilidad a nuestro servicio, claro está.

Cómo habéis podido ver con la imagen con la que arranca este post he estado atando árboles. Árboles como los cerezos, o los perales,  e incluso algún ciruelo y manzano,  que tienen una fuerte dominancia apical y que orientan la fuerza de su savia hacia un crecimiento vertical.

Se abre el árbol, dejando entrar más luz

Se abre el árbol, dejando entrar más luz

La savia es algo curioso, la que llega  a esas ramas verticales  circula a más velocidad alimentando con sus nutrientes la yema final que crece rápidamente, dando lugar a un desarrollo de la madera de la misma. La savia que circula por las  ramas laterales, lo hace a menor velocidad y ello  estimula la formación de yemas florales, en lugar de las de madera. Esas yemas que se forman están latentes esperando  para aparecer la fuerza de la primavera siguiente.

Con los perales también

Con los perales también

He leído, no se donde en estos momentos, que las ramas de los árboles tienen que tener un angulo de entorno a 65 º para que su  futuro desarrollo floral sea óptimo.  Con ello se potencia la circulación lenta de la savia que permite la creación de las futuras yemas. Por ello estoy manipulando algunos de mis frutales, aquellos   que este año no han tenido demasiada floración a ver si puedo influir en el aumento de esta.

Manzana reineta

Manzana reineta

Varas jóvenes en el peral

Varas jóvenes en el peral

Para hacerlo  empleo cuerdas  a modo de tensores y piedras de contrapeso, así como todos aquellos otros elementos,  que haya cerca, que me permiten guiar las cañas, manteniendo estas con una orientación más adecuada.

Una vez hecho habrá que esperar y ver si hay diferencia respecto al próximo año en floración y crecimiento. ©

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s