Tomates y pimientos

Tomates y pimientos para casa

Tomates y pimientos para casa

Tomates y pimientos son estrellas en estos momentos  en el huerto.  Como años anteriores por estas mismas fechas ya estamos  recogiendo un buen volumen de tomates. Hasta ahora  con la caída de la temperatura de la primera quincena de julio  la maduración de tomates, que había comenzado a finales de junio, se había hecho muy lenta.  Apenas nos permitía saborear en el huerto algún que otro tomate directamente tomado de la mata.

Madurando

Madurando

Pero ahora la subida del calor está acelerando la maduración y con ello el aumento de tomates disponibles.  Llevamos así ya una tanda de ellos recogidos.  Tomates gordos y tomates menudos, tomates muy distintos con texturas y sabores diferentes, lo que permite crear un contraste   de sabores solo usando tomates.

Partida de la semana anterior

Partida de la semana anterior

Hileras de tomates

Hileras de tomates

Pero este año, el haber aplicando a los pimientos los mismos planteamientos  que a los tomates, nos ha permitido saborear los primeros pimientos mucho antes: Pimientos de Padrón, tiernos y muy sabrosos, degustados   no ya en la huerta, sino directamente  a la plancha, en el plato, y  algunos italianos.

...y de pimientos

…y de pimientos

En ambos casos el crecimiento de unos y de otros está en  buen camino. Sobre todo en el caso de los tomates, que superan ya nuestra altura con  algunos de sus ejemplares. Los pimientos  van también con buen crecimiento, pero entre ellos  hay más diferencias pues   los de  una de las zonas donde los tengo colocados, tienen menor desarrollo que los otros y  han tenido algún problema en las hojas, creo que hongos, que pienso se ha  corregido después de aportarles azufre amarillo.

Habrá que ver cómo sigue el verano, cómo evoluciona un año que ha tenido tanta incidencia de crecimiento y aparición de diferentes tipos de hongos. ©

4 pensamientos en “Tomates y pimientos

  1. Alicia

    Felicidades! Por tus tomates, tu blog, tu huerto, tus flores, tus fotos…. Soy seguidora tuya desde hace un año, tuvimos la suerte de podernos hacer con un terreno donde cada uno de la familia experimenta sus necesidades; mi hija planta semillas, flores, ramas, bulbos, todo lo que cae en sus manos y alguna cosita va saliendo. Mi hijo ha plantado una portería (no se sí algún año recogeremos los frutos pero ya tira buenos caños como dice él). Mi marido ha plantado un huerto solar en el tejado (este es el que ya ha dado fruto). Y mi padre, que aunque está enfermo, intenta que tengamos un pequeño huerto pero de los de verdad. Ha plantado tomates, pero en tres meses ya hemos pasado por un montón de plagas y enfermedades. Calabacines, que han sido los más agradecidos y ya nos han dado cuatro. Calabazas que se niegan a salir incluso las flores. Pimientos, nada de nada. Judías, que hoy los niños han recolectado dos con gran alegría. Sandias y melones nada de nada y unas minúsculas fresas del tamaño de lentejas.
    La razón de ponerme en contacto contigo es porque a pesar de que leo un montón de información en internet no tengo muy claro a estas alturas qué tratamiento puedo aplicar a las tomateras. Cuando las planté no las puse nada y ahora no se las ve muy sanas. Solamente cada tres semanas las hemos dado una rociada de jabón potasio y aceite de neem. Ayer hemos visto que algunos tomates tienen podredumbre apical y he visto dos que tienen una picadura. Además se están poniendo amarillos y ya no son verdes como antes. ¿Se puede dar azufre o cobre a estas alturas ya cuando las matas tienen frutos?
    Te agradecería me recomendarás algo pues por aquí hay mucha ilusión de poder coger algún tomate aunque ya sabemos que el primer año es muy difícil.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo, Alicia

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Un placer Alicia ver cómo disfrutáis de vuestro huerto! Me imagino que poco a poco podréis ir consiguiendo que las plantas lleguen a ese equilibrio necesario para conseguir que prosperen y den frutos. Cada vez se hace más difícl pues la globalización ha acelerado la proliferación de enfermedades y plagas.
      Siempre hay algunas plantas que se nos resisten más que otras. Pero vamos a ver si te puedo ayudar en algo. Esta bien el uso de jabón potásico y aceite de neen, como preventivo, fungicida e insecticida. La podredumbre apical, en la experiencia que llevo se debe a una deficiencia de cal, lo mejor es ponerla en el suelo, pero también se le puede dar como rociado foliar, para tratar de forma urgente, aunque le incorpores cal al agua de riego y al suelo. Las picaduras, suelen deberse a las orugas, por lo que hay que revisar las plantas y los tomates picados, pues suelen refugiarse dentro del tomate picado y lo mejor es eliminar el tomate aplastando la oruga que está dentro. Este año es especialmente fuerte, por lo menos en mi zona, los efectos de los hongos, de todo tipo, por ello el azufre amarillo se debe emplear con cierta frecuencia en el huerto, pero lo mejor es su empleo al comienzo de la campaña. Debes revisar el periodo de seguridad para su empleo, de 3 a 15 días normalmente. Yo para los hongos intento emplear otras alternativas: macerado de manzanilla, de salvia, de cola de caballo, Leche desnadata, bicarbonato, purín de cebollas, los voy alternando, en función de lo que veo de cómo responden. Para los tomates, para fortalecerlos les viene muy bien los purines de tomate, ortiga,…. Lo malo de los purines es que huelen mal. Pero particularmente es la parte que menos me molesta, si resultan.
      Un buen abono es tambien importante. Si la plant está bien alimentada y fuerte resiste mejor cualquier incidencia.
      Espero que te sirva, entiendo muy bien la ilusión de ese tomate cultivado por uno mismo. ¡Buena cosecha y que funcione!

      Responder
  2. Alicia

    Tomo nota de lo que me dices y he aplicado cal al suelo y al agua. En mi opinión creo que la tierra no es muy buena y aunque hemos abonado con estiércol quizá no demasiado maduro, ni flores ni huerta han prosperado mucho. A los 30 minutos de regar la tierra se ha secado y ha formado una costra que parece que no deja crecer a las plantas. Lo mismo ha pasado con las flores.
    También tomo nota de los purines a ver si consigo todo lo necesario y hago un buen macerado que revitalice un poco mis plantas.
    Espero que continúes poniendo entradas en tu blog durante mucho tiempo.
    Gracias por tu información
    Un saludo
    Alicia

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Un placer saludarte Alicia! En esto de la tierra todo es un juego de equilibrios, en medio de los cuales la vida se asienta con fuerza. Poco a poco iréis incorporando conocimientos que harán que las plantas medren. La tierra es importante, pero se puede modificar. Si pierde mucho el agua es necesario que emplees el acolchado,sea con materia orgánica o inculuso con cartones, con ello se conservarán las bacterias en la tierra e impedirá que esta se reseque aumentando su textura. El abono es bueno que esté bien descompuesto.
      Lo bueno es conservar la ilusión aunque a veces los experimentos no funionen. ¡Animo y adelante!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s