Otro escarabajo rojo más

Chrysomela populi

Chrysomela populi

Esta entrada la primera vez que me puse a escribir sobre ella tenía un título diferente: Escarabajo rojo del Sauce. Posteriormente no pudo quedar así, pues esa es una afirmación temporal, pues   estos fitófagos se comen las mimbres  cuando no hay otra cosa, pero cuando comienzan los chopos (Populus nigra) a tener  las hojas tiernas  nos los encontramos devorando esas hojas que les dan nombre: Chrysomela populi.

En la tierna vara del sauce

En la tierna vara del sauce

Estos escarabajos pertenecen a la familia Chrysomelidae. Tienen un tamaño de alrededor del centímetro.  Puntos de rojo intenso en medio del verde lujurioso de las mimbres, o más tarde de la hoja  tierna, más parda en  los chopos.

Sobre el Chopo

Sobre el Chopo

Un tipo de escarabajo  que en esta zona tiene un amplio campo  de acción, teniendo en cuenta la amplitud de cultivo que los chopos tienen en la misma. Una más entre otras de las plagas contra  las que son tratados los chopos en su ciclo de crecimiento.

... dejando huella en las hojas

… dejando huella en las hojas

Nos lo vamos a encontrar  a lo largo del año sobre la superficie de estas caducifolias, sea en las mimbreras o en los  chopos que crecen cerca del estanque.  Alimentándose de ellas en generaciones sucesivas que a la llegada de los fríos se esconderán del invierno entre el suelo, en la maleza y hojarasca del mismo. Hasta ahora solo hemos visto a adultos, ni los huevos ni  las larvas que  sin duda  forman parte de todo el ciclo.  ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s