Los injertos de verano en los frutales: Injerto de T invertida

Injerto de melocotón a  yema sobre endrino

Injerto de melocotón a yema sobre endrino

En el mes de junio y comienzos de julio es un buen momento para realizar diferentes injertos veraniegos en los frutales, en especial los injertos de yema.

Hasta ahora  en años anteriores había practicado con el injerto en T, también llamado  injerto en escudete, pero este año he estado practicando una variedad diferente de este, el llamado injerto en T invertido.

Es un tipo de injerto que presenta todas las virtudes del injerto  de yema, pero con algunas ventajas añadidas. Se realiza iniciando una incisión en el árbol que vamos a utilizar de patrón, el portainjertos.

Abriendo la T, invertida

Abriendo la T, invertida

En este árbol  realizamos luna doble incisión, vertical y trasversal, pero el corte horizontal lo hacemos en la zona inferior, de modo que  luego lo levantaremos y deslizamos la yema por la hendidura  practicada.

Abriendo y levantando los bordes de la T

Abriendo y levantando los bordes de la T

En esta época si ha habido un nivel normal de humedad la corteza está flexible y bien hidratada y es fácil de levantar con cuidado, deslizando bajo ella la sección de la yema cortada.

Tras colocar la yema, a veces es necesario cortar el excedente

Tras colocar la yema, a veces es necesario cortar el excedente

La yema la habremos tomado de un tallo de año, es decir desarrollado en el año en curso, de la variedad que queremos injertar.  En mi caso he estado estudiando las posibilidades que ofrecen los espinos de endrino, para injertar especies  de hueso.  Así sobre este tipo de portainjertos  he colocado paraguayos,  diferentes tipos de ciruelas, en concreto ciruelas francesas, ciruelas de Cojón de Fraile y unas ciruelas tempranas amarillas, además de algún melocotón.

Tensamos el material plástico

Tensamos el material plástico

Al cortar la yema procuramos que quede  material a ambos lados de la misma, como un centímetro y eliminamos de la zona interna los restos de madera que queden.  Una ventaja de la T invertida es que la sujeción de la yema es mucho más fácil de realizar.

Con

Con la hoja cortada a la mitad

Se cierra y se cubren la yema e incisión con un plástico flexible, dejando en la yema el peciolo de la hoja y parte de la misma, que servirán de indicadores del nivel de agarre de la misma, siendo buena señal la conservación inicial y posterior caída de la hoja y peciolo, pues  si se seca no suele caerse. ©

libro

Para realizar estos injertos nos hemos inspirado en  este libro: Injertos, de la editorial Susaeta.

 

 

10 pensamientos en “Los injertos de verano en los frutales: Injerto de T invertida

  1. Juan Carlos

    No estoy yo muy ilustrado en injertos pero este se ve bien sencillo la verdad. Y al leer paraguayos se me ha hecho la boca agua porque me encantan. Si algún dia tengo un terreno por supuesto tendremos frutales.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Los frutales son siempre un placer Juan Carlos, sobre todo si hay posibilidad de tener variedad.Este un injerto fácil de hacer, ahora veremos que porcentaje de agarre tenemos entre los que he puesto. También me gustan los paraguayos. Nosotros tenemos ya uno injertado en Endrino, que de momento va muy bien. Tuvo bastante flor, pero se nos heló toda. Tengo que colocarles alguna pantalla a ver si consigo salvar alguno de la helada la próxima primavera. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Un saludo Paco!un placer saludarte. Es un buen momento para los injertos de yema en general, y los rosales suelen prender bien con este sistema. No creo que haya problemas. Salud

      Responder
  2. Antonio Hidalgo

    Los de yema me fueron muy bien en los citricos estos años atrás ….ahora cuando vaya en una semana lo pruebo en perales y manzanos….o será ya muy yarde a partir del 22 de este mes de Julio???

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Antonio, un placer saludarte! Si protejes bien el injerto del calor y la evaporación no creo que haya problemas, lo único que en vez de desarrollarse en el año se queda como yema durmiente y será en la primavera cuando crezca.Pero en primavera saldrá con fuerza. Yo he puesto algunos hasta en septiembre y han funcionado bien.

      Responder
  3. Willyto

    Buenas tardes, felicidades por tan buen blog, es una pasada y lo sigo a diario.
    En tema de injertos estoy bastante puesto, pero me interesa especialmente saber qué tal responden los frutales de hueso sobre endrino, pues quisiera sembrar semillas de endrina y utilizarlas como portainjerto de los mismos. Siempre me han dicho que con el tiempo se forma una porra y el injerto acaba partiendo en ese punto, lo mismo con los injertos de peral sobre espino blanco (aunque a mi me van estupendamente). Si pudieras poner algunas fotos actuales del desarrollo general y del callo de injerto, sería genial.

    Muchas gracias y saludos

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias a ti Willyto! Me alegra que te guste, procurar escribir sin repetirse se hace difícl a veces, sobre todo cuando hay otras tareas diferentes que es prioritario hacer. Te preparo una entrada sobre la evolución de los melocotoneros sobre diferentes patrones que he empleado, ya tenía pensado en hacer una sobre ello. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s