La arcilla en el huerto

Arcilla recogida en El Barrero

Arcilla recogida en El Barrero

Es estupendo el intercambio de ideas. En ocasiones uno aprende tanto como enseña, sino más. Enseñando  el huerto a un nuevo amigo que venía a ver qué empleábamos nosotros para ciertas enfermedades en cultivo ecológico,   intercambiamos recetas. En ello estábamos cuando  al hablar de las que empleaba, él comentó lo satisfecho que estaba con el uso de la arcilla, sobre todo para las vides.

arcilla disolver

Agitando el barro durante unos días

El empleo de la arcilla era totalmente novedoso para mi, así se lo dije.  Nos dio la receta que él empleaba: dos  latas de las de Kilo de arcilla,  disueltas en  unos 15 litros de agua y  durante cuatro días  agitar la mezcla.  Se cuela todo ello bien, con un colador de tela, para que solo pasen las partículas coloidales más finas que son las más útiles y  al tiempo no haya posibilidades de  que la boquilla del  difusor se atasque.

Lo emplea de forma regular   en el huerto, en especial con las vides, como preventivo para controlar  todo tipo de hongos. Consideraba que  les iba muy bien.

Tras colar la mezcla

Tras colar la mezcla

Hoja de rosal

Hoja de rosal

Lo mejor  de cualquier receta es siempre comprobar como puede funcionar. Para ello nos ocupamos en primer lugar de conseguir la arcilla. No pretendía comprarla, pues en mi zona desde siempre se ha empleado arcilla para usos diversos.  En casi todos los  pueblos hay un lugar conocido como “El Barrero”, un lugar donde tradicionalmente  se extraía barro para entre otras cosas de forma regular cada año recolocar las tejas. En ocasiones esas extracciones de barro  han dado lugar a lagunas   y canteras que son huella  de  esa practica tradicional.

En las parras

En las parras

Conseguimos la arcilla  y seguimos la receta.  Y hemos estado empleándola. Es pronto para sacar conclusiones, hay que ver y esperar.  También comencé a investigar en Internet sobre los posibles usos de la arcilla en la agricultura ecológica. No he encontrado mucho, pero sin duda este artículo es de lo más interesante y dará paso a diversos experimentos para contrastar sus afirmaciones.

Las finas partículas cubren la hoja

Las finas partículas cubren la hoja

¡Hay mucho que aprender e indagar!,  quizá alguno pueda además aportar sus experiencias, pues está claro que hay gente que sabe sobre ello. Si es así os animo    a compartir aquí  vuestros conocimientos.  ©

6 pensamientos en “La arcilla en el huerto

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Nosotros tampoco. Experimenta con ella y ya nos contarás tus resultados. Poder compartir y comparar resultados da una mejor idea de sus posibilidades. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Por lo visto Paco así es. Pero tendremos que comprobarlo. Ya sabes que el conocimiento es relativo, a veces depende de las circuntancias. Habrá que experimentar. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s