Podando pimientos

Planta de pimientos con botenes florales

Planta de pimientos con botones florales

Tras llevar las  primeras semanas instalados en el huerto los pimientos comienzan a demostrar que se encuentran a gusto y para ello están abriendo los botones florales y al tiempo  están sacando  yemas en  las hojas que hay a lo largo del tallo.

Tallo con yemas laterales

Tallo con yemas laterales

De momento parece que los pimientos llevan un buen desarrollo. Las plantas  han crecido bien, creando una estructura fuerte   en la cual están comenzando  a desarrollar la floración.

Una buena estructura es importante para el desarrollo del fruto. El que tengan buena altura y despejado el tallo central va a permitir organizar la planta con dos, tres o cuatro ramas principales.

Tallo sin brotes

Tallo sin brotes

Al impedir el desarrollo de  los tallos laterales, la fuerza vital del pimiento  se concentra en la zona superior. Con ello no se desarrollan frutos cerca del suelo,y por otro lado  se organiza el crecimiento permitiendo el desarrollo de una estructura que dará paso a la formación de frutos de forma secuenciada.

El pimiento amarillo tiene menos altura

El pimiento amarillo tiene menos altura

Hileras de pimienos antes de volver a regar

Hileras de pimientos antes de volver a regar

Para podar los pimientos hay que tomar de referencia el lugar donde se bifurca el tallo principal en las ramas secundarias. Todas las hojas  que hay por debajo de ese punto  suelen desarrollar yemas  en su axila que hay que eliminar.

Normalmente son tallos muy tiernos y frágiles que no requieren ninguna herramienta especial para ser eliminados, se pinzan con la punta de los dedos. El realizar esta tarea en cuanto aparezcan  ayuda a que los recursos de la planta sean  más aprovechados. Pues cuanto menores sean las yemas  menos se elimina con ellas. La fuerza que no se va a las yemas  se convierte en crecimiento para los tallos y frutos de ramas superiores.

Por  ello en esta semana pasada  hemos procedido a eliminar todos esos pequeños brotes laterales y luego a regar.©

6 pensamientos en “Podando pimientos

  1. huertaorganicammch

    Gracias!, lo aplicare de aqui en mas. Tengo buen rinde de pimientos californianos y mas lento en una segunda variedad.
    Me dijeron que era picante y sus frutos tienen deferentes tamaños en la misma planta.
    Alli, puede haber polinizacion cruzada ya que se encontraban ambas variedades juntas?.
    Un saludo afectuoso. Mari.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Mari! Es posible que se te contaminen los no picantes con los que lo son. Lo de diferentes tamaños de frutos me imagino que será que hasta que vas retirando los mayores no crecen los demás. Un saludo

      Responder
  2. Juan Carlos

    Este año hemos vuelto a instalar un maceto huerto, pero de momento la producción viene siendo escasa. Los tuyos se ven muy saludables y pronto te darán muchos pimientos.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Es una de las ventajas del invernadero, permite adelantar bastante la cosecha, sobre todo en zonas como la mía donde el tiempo es inestable hasta un periodo muy adelantado de la primavera, casi en el verano. De otromodo la cosecha se limita mucho en el tiempo. Así hay posibilidad de que desarrollen más de una tanda de flores. Un saludo

      Responder
  3. Jesús

    Encarna yo, además de quitarle los brotes que tu comentas, le quito la primera flor que sale en la bifurcación del tallo principal; con ello se consigue, igualmente, un desarrollo mejor de las dos o tres ramas. Precisamente este fin de semana he estado realizando esa tarea. Un saludo y, como siempre, gracias por tus aportaciones. Jesús

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Jesús, posiblemte tengas razón, tanto en cuanto que permite nutrir las ramas de forma equilibrada, probaré para ver si hay diferencias usando un método u otro. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s