Lo de siempre

Achicoria en flor

Achicoria en flor

Qué fácil es seguir el camino de siempre, tal y cómo lo hemos hecho una y otra vez. Parece que no haya nada que enseñarle al cuerpo, pues así sin querer  sale todo tal y cómo lo hemos hecho una vez y otra , y otra vez, …

Barraca para los tomates

Barraca para los tomates

…”Me lo enseñó mi madre y a ella la suya”,… “así se hacía en mi casa….”, Es pura confianza en un buen método, avalado por los años, refrendado por la costumbre, ratificado  por la tradición.

Con esto del cultivo del huerto también las rutinas tienden a asentarse y establecerse y a convertirse  si nos descuidamos en  dogmas. “Hazlo como siempre se ha hecho”,…  “lo hago como siempre”. Qué descanso para la mente, un modo como ningún otro de asentarse en la seguridad de esas rutinas.    Lo hemos visto una y otra vez, y tendemos a repetirlo sin censurarlo ni replantearnos un por qué.

Pero qué poca posibilidad de crecimiento ofrece ese aferrarnos  al camino fácil.  Qué imposible resulta el avance  y la  innovación. En un mundo como el actual, donde en la punta de nuestros dedos está un montón de información agarrarnos a esa comodidad es  desmotivador.

Nido de avispas en un rincón del invernadero

Nido de avispas en un rincón del invernadero

Creo que todos tenemos la obligación de ir un poco más allá, de meditar el cómo y el cuando, e incluso el por qué  e intentar introducir  modos diferentes  que nos lleven a cambios donde dos más dos no resulten solo cuatro, sino puertas a cambios que  nos lleven más lejos.

Melón protegido por la paja

Melón protegido por la paja

Por eso sin renunciar  a lo que es bueno en ese como siempre se ha hecho,  esto es una apuesta en el modo en  cómo podemos  mejorarlo. Pero no una apuesta a ciegas sino incorporando toda la información que tenemos a nuestra disposición. ©

4 pensamientos en “Lo de siempre

  1. Alfonso

    Lo de la achicoria lo conozco solo de nombre. creo que mis abuelos en tiempos de posguerra o utilizaban como sustituto del café (debía ser barato), yo no conozco si la planta es algo que se siembra ni sabría como utilizarla. pero por aquí hay una planta que crece silvestre y yo diría con seguridad que es la misma que la de la foto. Saludos

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Tienes razón Alfonso, pero la achicoria tiene además otra virtud, sus brotes tiernos dan lugar a las endivias, que son las que están en invierno deliciosas y crujientes y el motivo por el que yo las tengo en el huerto. La planta cultivada y la silvestre que es la que tu ves en el campo, son muy similares, su flor casi identica, pero la cultivada da paso a tallos mucho más carnosos. Un saludo

      Responder

Responder

