La Madreselva en flor

Lonicera

Lonicera periclymenum subsp hispánica

...de hermosos ramilletes

…de hermosos ramilletes

Una de las plantas  pertenecientes a la flora autóctona  ripícola en la que está asentado el huerto es  la Madreselva, o Lonicera periclymenum subsp hispánica, pertenece la familia de las caprifoliaceae y es una planta que se desarrolla libremente en la zona del canal de desagüe, entre los fresnos.

Esta planta es un arbusto trepador de hoja caduca,  con hojas enfrentadas que nacen con  un peciolo y presentan pelillos en ambas caras.  La enredadera  usa cualquier soporte, en concreto los árboles que la rodean para trepar. Así la planta se ha aprovechado de la valla para ir elevando sus tallos y  en ella, a pleno sol, se llena en esta época de  flores que se abren en ramilletes.

Trepando por la valla

Trepando por la valla

Las flores tienen una corola como un  largo tubo  de un color blanco crema, con toques rosados, Cada corola en la zona superior se abre en dos labios, el superior más amplio  que el inferior que es  estrecho. Del tubo sobresalen largos estambres que se rematan en un estigma globoso. La flor desprende uno de los aromas más intensos del huerto, sobre todo a la caída de la tarde.

Largos tubos

Largos tubos

Esta variedad de madreselva  es autóctona, se desarrolla en el centro y sur de la península ibérica, en especial en suelos silíceos. Prefiere entornos con cierto nivel de humedad y frescor, razón por la que aparece en la zona del canal de desagüe. La valla está en el cierre perimetral a cuatro  metros de ese canal, donde el suelo conserva a lo largo de todo año  niveles de frescor.©  Hemos utilizado la  Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares (Especies silvestres y las cultivadas más comunes) a la hora de clasificar la planta. ©

Ramillete sin abrir

Ramillete sin abrir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s