La Rabia de los garbanzos

Garbanzos de la paja

Garbanzos de la paja

Se conoce con el nombre de Rabia de los garbanzos a una enfermedad que padecen estos, debida a un hongo que los coloniza y puede terminar con ellos con gran efectividad.

Plantas enfermas

Plantas enfermas

Es una enfermedad endémica  en muchos suelos que depende en gran medida de las condiciones metereológicas que hagan, de la humedad y de la temperaturas existentes. Siendo los periodos de humedad alta coincidiendo con temperaturas de 15º a 20º los de más peligro.

Los primeros sintomas se aprecian a través de las hojas de los garbanzos, sobre las que aparecen manchas circulares  en  hojas y vainas con el borde más oscuro  y en los tallos que se secan. Estos síntomas son debidos a un hongo Didymella rabiei que  una vez se desarrolla es capaz de secar la planta con gran rapidez.

Tallos secos

Tallos secos

El hongo puede trasmitirse por las semillas que estén contaminadas, estar en el suelo  o trasmitirse desde plantas enfermas. He estado investigando sobre los problemas de los garbanzos porque tengo algunas  plantas  en el cultivo que se han ido secando y no sé debido a qué.

Garbanzos en tierra

Garbanzos en tierra

Este año de momento tenemos garbanzos sembrados en dos zonas. Por un lado en paja y por otro en la siembra tradicional en el  suelo, en ambos casos plantados en febrero. En general el  cultivo  va bien, pero   en los sucos  algunos de  los garbanzos amarillean y se mueren. ¿Es la rabia de los garbanzos? por si acaso los hemos incluido en nuestro tratamiento con purín de cebollas,  y esto  parece haber disminuido el ritmo de amarilleamiento, ya veremos si es eficaz hasta que madure la cosecha.©

Desarrollando el grano

Desarrollando el grano

3 pensamientos en “La Rabia de los garbanzos

  1. asier

    buenas, tengo un problema con las plantas de los garbanzos, se me estan secando. se empiezan a poner amarillas y luego se van secando las ramas asta secar la mata.
    creo que es la rabia y me gustaría saber que tratamiento tengo que darles

    gracias

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Asier! Este año en mi zona rara es la persona que no ha tenido problemas con los garbanzos con los mismos síntomas que describes. El modo en que vino el invierno húmedo y la primavera templada han potenciado el problema. Este se agrava cuanto más tarde hayas puesto tu siembra, pues les afecta más. Soluciones escasas. Los fungicidas biológicos disminuyen el ritmo, pero no terminan con ello. Con los químicos, mejor no opino. Si estás al comienzo del crecimiento yo emplearía purín de cebollas y de ortigas, así como Cola de caballo. Pero necesitas usarlos con regularidad e ir viendo. Lo que más minimiza es haber sembrado temprano, incluso mejor en otoño. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s