Pulgón negro de las habas

P

Aphis fabae

El pulgón negro  (Aphis fabae) este año ha aprovechando la favorable meteorología y  se ha expandido entre las habas intensamente, de ahí su nombre.

...en el  extremo de los tallos

…en el extremo de los tallos

Su ciclo es similar al de otros pulgones,  en el  que aprovechando la bonanza primaveral las hembras aladas llegan a las plantas de habas y  allí se reproducen por partogénesis desarrollando hembras ápteras, hasta  el momento en que las condiciones son adecuadas para expandirse, que es cuando  volverán a desarrollarse hembras aladas que se trasladarán a otras plantas.

Puesta de huevos de mariquitas?

Puesta de huevos de mariquitas?

La aparición de los pulgones suponen siempre un descenso en los rendimientos de las plantas afectadas.  Estas se debilitan y  segregan savia, sobre la que se desarrollarán los hongos como la negrilla, al tiempo que  el pulgón se convierte en un factor de trasmisión entre las plantas de diversas enfermedades víricas.

...

Mariquitas

Hasta ahora no he tomado medidas con ellos pues cada vez que me he acercado a ver como estaban  me he encontrado con un número significativo  de mariquitas entre las hojas y junto a los pulgones.  Por este motivo he dejado que la naturaleza siguiera su curso y  me he limitado a seguir mirando.

Mariquita

… alimentándose y

Pero en los últimos tiempos los pulgones parecen incrementarse. Debo tomar medidas. El objetivo es actuar sin perjudicar a la fauna amiga, en este caso a las mariquitas.  He estado investigando un poco.

... de caza

… de caza

Antes de ir a soluciones que sé que activamente funcionan, pretendo comprobar un remedio que he visto en Internet sobre los efectos del ajo en los pulgones, a través de un macerado de  estos. He leído que se tienen hirviendo 6 cabezas de ajos durante media hora en 5 litros de agua.

Quizá alguien tenga experiencia con el ajo y nos pueda hablar sobre ello. ©

11 pensamientos en “Pulgón negro de las habas

  1. Adriana

    No sé lo de la infusión pero el otro día pusimos un diente de ajo tal cual, sin pelar ni nada, en unas mini tomateras con pulgón y se fueron casi todos! Casi no me lo creía! Me apunto la receta del macerado que supongo que será más efectivo. Gracias!

    Responder
  2. Kepane

    Hola ,excelente el ajo para pulgones y todas las plagas del huerto.Pelar una cabeja de ajos y cortarlos o machacarlos,poner 1 l de agua ,fuego medio,cuando comienze a hervir 20 minutos,dejar enfriar ,reposar unas 6horas,sin prisas. Mezclar en 4 l de agua ,botella espray,rociar temprano, adios pulgones,3 dias seguidos, como las habas casi tienen siempre este problema se puede ,prevenir.

    Responder
  3. francisco jose cabrero barranco

    buenos días, lo de los ajos lo he probado sin grandes resultados, de todos los remedios no demasiado agresivos que he probado, solo me ha funcionado contra los pulgones y solo de forma temporal el purín de ortigas, se ponen a macerar dos buenos brazados de ortigas en un cubo de agua grande al menos durante unos 20 días a pleno sol pero cubiertos con algo para que la fermentación sea mas temprana y se evite el exceso de evaporación, procurando removerlo si se puede todos los días, cuando haya adquirido un tono bastante oscuro y su olor sea a putrefacción fuerte, ya está listo, hay que diluirlo a una medida de una de purín por una de agua después de filtrarlo con un fieltro o saco de esparto, luego pulverizar sobre toda la zona afectada, en toda la superficie posible, sin miedo, incluidos los troncos y la tierra circundante, no importa que la planta esté en flor, no le hace ningún daño, todo lo contrario, incluso previene también de algunas infecciones víricas presentes en el aparato chupador de estos molestos áfidos, además, el purín de ortiga es un regenerador foliar que ayuda a la renovación de la parte aérea de cada planta, como no es de efectividad prolongada, a los pocos días es posible que vuelvan a llegar nuevas hembras aladas y vuelvan a infectar las plantas, pero se puede repetir el tratamiento cada semana, aunque quien me lo dijo a mí me aconsejó cada 15 días, a nosotros nos ha funcionado muy bien, sobre todo en las berenjenas, los calabacines y los rosales, en sus capullitos se formaban colonias tan densas que llegaban a consumir toda la energía de cada capullito, terminando por secarse, con tres veces que lo hemos aplicado, mi mujer ya puede volver a cortar sus capullitos preciosos para mantener flores frescas en casa, ya estamos cogiendo los primeros calabacines y las berenjenas están formando sus primeros frutos negros aun pequeños claro, por cierto, el efecto que hace el purín de oprtiga sobre los áfidos y la mosca blanca es que les ablanda su carcasa o piel exterior, quedando a merced de las inclemencias del aire y falleciendo, se suelen morir y quedarse resecos sobre la zona donde estaban subsionando la sávia de la planta, luego solo hay que retirarlos con los dedos o un paño… saludos desde Toledo

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Gracias Francisco! ¡Es estupendo! Me encanta el fermentado de ortiga, en general todos los fermentados, el único inconveniente que tienen es el olor, todo lo demás son ventajas. Estoy plenamente de acuerdo contigo. Un saludo

      Responder
  4. mariae

    Muy interesante lo del ajo contra los pulgones. Espero que nos cuentes tu experiencia para aprovecharla cuando la necesitemos..
    Muchas gracias Encarnación. Un abrazo,

    Responder
  5. loli

    Yo llevo dos años rociando las plantas afectadas con purín de ortigas
    un día y los a los 2 días infusión de ajos a la que añado un chorrito de jabón
    líquido (el de fregar los cacharros) y desaparece todo el pulgón sin
    dañar a las mariquitas.

    Responder
  6. JUAN ANTONIO

    Ufff yo ya no tengo habas acabe arrancandolas totalmente negras de infestadas, tuve que tirarlas no pudiendo aprovecharlas como materia organica y ahora estan en mis tomates, pimientos y berengenas, he puesto cacharros amarillos con agua y provare de los ajos a ver

    Responder
  7. amador herreruela

    lo que si te puedo decir es que el ajo macerado en agua y mezclado con jabon potasico y parafina es un buen insectivoro

    Responder
  8. Encarnación Autor de la entrada

    Muchas gracias a todos. Está claro por lo que la mayoría me comentáis que el ajo es útil en esta campaña contra los pulgones negros. También es válido el fermentado de ortigas, cómo ya hemos visto en otras ocasiones, pero ahora comprobaremos los efectos del ajo. Muy agradecida por las recetas, las pondremos en práctica cuanto antes. Un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s