Carpas Koi en el estanque

En superficie

En superficie

Desde que está tan lleno el estanque su superficie se convierte un lugar de calma. Por encima  casi no se ve vida  pues las ranas se esconden  en cuanto nos oyen, pero bajo el agua hay más actividad y de vez en cuando se  ve la sombra de algún pez, que  los hay.

Flotando en un pequeña pecera, dentro del agua

Flotando en una pequeña pecera, dentro del agua

En el estanque se encuentran las carpas que estuvimos trasladando cuando lo vaciamos.  Carpas koi. Pertenecen a la familia de los ciprínidos y son  variedades de color más intenso de la carpa común o Cyprinus carpio. Mi hijo las adquirió  el año pasado cuando apenas tenían unos centímetros. Las  echamos dentro del estanque en  el verano. Solo las  vimos los primeros días  y después se  dejaron  de ver.

Al poco de soltarlas

Al poco de soltarlas

Durante todo el tiempo  estuvimos seguros de que algún tipo de bicho se las había comido. las opciones eran  garzas y visones, pues todas las mañanas del verano nos encontrábamos el agua toldada y revuelta  al llegar.

Trasladando la carpa naranja a un  deposito , mientras vaciamos el estanque

Trasladando la carpa naranja a un deposito , mientras vaciamos el estanque

Al vaciar el estanque una de las grandes expectativas era averiguar  qué había sucedido con ellas y ya desde  que se redujo el volumen de agua quedó claro que estaban y eran de gran tamaño, habían crecido un montón.

Con la blanca

Con la blanca

Estas dos carpas son  los  únicos animales  que de forma consciente se han colocado en el estanque. El resto ha ido llegando solo. Se supone que son carpas domésticas: Una en blanco con manchas rojas. la otra en un intenso tono naranja.

Con menor color por el estrés

Con menor color por el estrés

Al realizar el vaciado sufrieron algo de estrés, que hizo que su color al volverlas al estanque no fuese tan intenso. Las carpas Koi se alimentan de todo tipo de animales acuáticos que llega hasta ellas. Sin duda los abundantes renacuajos que ahora hay en el agua, forman parte de esa dieta.

Soltándola en el agua

Soltándola en el agua

Sin duda son animales resistentes, pues el volumen de agua de este año ha sido más bien escaso y ellas estaban muy saludables, se resistían con energía y eran de muy buen tamaño.

El recorrer el perímetro del estanque se llena siempre de las expectativas de poderlas ver. Lo bueno sería que incluso pudieran aumentar.  No  sabemos si será posible,  pero estaremos atento a la posibilidad de que se reproduzcan. ©

6 pensamientos en “Carpas Koi en el estanque

  1. Manolo

    Hola, una pregunta, ese agua del estanque esta en movimiento, osea en circulación, lo pregunto para saber como se mantiene y no se pudre, gracias.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      El estanque renueva una parte de su agua cada vez que regamos, pues el agua del canal entra a través de un tubo de goma hasta el estanque. El agua en todo el tiempo que llevamos con el estanque no ha dado en ningún momento señales de oler mal ni de pudrirse, pero queremos incorporar más vegetación acuática que ayude a mantenerlo de la forma más natural posible. Un saludo

      Responder
  2. jorge gonzalez

    Hola amigos: En el patio de mi casa he logrado un huerto donde cultivo algunas especies que me resultan familiars. Recien coseche maiz tierno (tambien deje madurar algunas mazorcas para obtener semilla fresca. En el caso del maiz he estado realizando mejoramiento mediante polinizaciones artificiales y seleccion de los mejores ejemplares de mazorcas. Ahora he sembrado soya en el area donde coseche el maiz. Como Uds. sabran, la soya es excelente aportando nitrogeno al suelo, mientras que el maiz es un gran consumidor de nutrientes. Tambien tengo sembrados varios tipos de pimientos (ajies ) Tengo 5 diferentes tipos y ya he acopiado algo de semilas frescas. Entre otros tengo habichuelas de media talla (10 cm cada vaina) Hay algunas plantas de kimbombo (Okra en ingles y quiabo en portugues) Tengo varias plantas de papaya (fruta bomba), 2 plantas de guayaba, 2 plantas de macadamia, 3 plantas de higo y un monto de canha de azucar (construi un diminuto trapiche rustico para extraer el jugo de dicha graminea que es el sabroso guarapo. Afortunadamente tengo un pozo con una bomba electrica lo cual me permite regar en tiempos de sequia. Tengo dos grandes inconvenientes: el suelo es extremadamente arenoso mezclado con una marga prehistorica por lo que la retencion de humedad es minima. El otro factor afecta es la sombra que proyectan algunos arboles de los patios vecinos. El Sol matinal esta semibloqueado por un roble inmenso que esta justo al este. Por el sur hay un copioso arbol de mangos y tambien unas palmeras altas y delgadas de jardin.Estas palmeras tienen una altura de 7-8 metros. Conclusion: la luz solar no llega con la suficiente energia pues el 21 de diciembre el sol esta a menos de 45 grados de altura ylas plantas mencionadas hacen las veces de parasol. Me he trazado la meta de obtener algunas especies que necesiten menos luz. Para mejorar el suelo preparo Compost, ahora mismo tengo dos composteras en proceso de fermentacion. Ya comenzaron las lluvias y el sol esta por llegar hasta su maxima altura. Agua, Lluvia, Calor y Sol los mejores aliados de la gente de campo.
    Desde Miami, Jorge

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Cada tierra tiene sus posibilidades y hay que saber aprovechar sus recursos, que suertudo Jorge!. Gran problema el de los árboles, difícil de solucionar pero lo del suelo arenoso yo probaría a usar mulching sobre el terreno, eso ayudaría a mantener la humedad y aumentaría la fertilidad al crear suelo por encima de la arena. un saludo

      Responder
  3. jorge gonzalez

    Gracias Encarnacion por su recomendacion. Eso es lo que trato hace mucho tiempo.Utilizo grandes cantidades de hojas que caen al suelo. En Miami es obligatorio tener arboles en las areas publicas. Frente a mi a casa, en una esquina hay un Roble Americano relativamente joven. A la derecha hay dos palmeras ornamentals bastante altas y que periodicamente emiten sus ramilletes de flores y al madurar liberan sus frutos ovoidales de color rojo. Entre mis vecinos de la derecha y mi propiedad hay un Cocotero del cual me sirvo para tomar su muy delicada agua que es excelente como diuretico y que ademas aporta electrolitos que sirven para balancear el organism (Aqui los deportistas en general beben un producto de muy buena calidad llamado Garogate que tiene diferentes sabores: naranja, fresa, limon.) Pero es mucho mejor el agua de cocotero. Y para terminar le dire que en el jardin del frente de mi casa hay un arbolito joven de Flamboyan o Framboyan que ahora comienza su primera floracion. Me gustaria seguir contandole algunas asuntos mas pero no deseo aburrirla a Ud. ni a otros foristas del Huerto. Reciba Ud. mis cordials saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s