Los olivos del huerto

Olivo pelado

Olivo pelado

Este ha sido un mal año para los olivos del huerto y en general para los olivos de la zona en la que vivo, que han sufrido mucho a lo largo de este  invierno. Han sido muchos los que  han padecido el mismo mal que el mío.

Todo comenzó cuando nos dimos cuenta que cuatro de los cinco olivos del huerto habían comenzado a dejar caer hojas a final del invierno. Pronto vimos que no solo perdían las hojas, sino que también el material de las cañas estaba totalmente reseco, muerto.

Tras la poda

Tras la poda

¿Qué le había pasado a los olivos? Es difícil determinar cual ha sido  la causa, pues aparentemente las circunstancias del invierno han sido bastante normales, salvo por la humedad que ha sido mucho más abundante.

Pero si hubiera que dar  con una causa personalmente me decanto por la helada. Esta teoría es la que mejor responde  a cómo han quedado las plantas. Los olivos dejaron sus brotes totalmente secos y después perdieron las hojas.

Algunos brotes en las cañas altas

Algunos brotes en las cañas altas

Yemas en las cañas bajas

Yemas en las cañas bajas

Al llegar la primavera decidí que lo mejor que podía hacer por ellos era eliminar todas las cañas que estuvieran secas, que eran la mayoría. Podé los más grandes,  dejando solo las ramas que presentaban algún signo  de vida.

Detalle de una yema

Detalle de una yema

A estas alturas del año comenzada a estar un poco desesperada con ellos. Hasta ahora no habían dado la menor  señal y la mayoría sigue sin darla, pero el más viejo de todos ellos está rebrotando en la zona media de su tronco. Con una profusión de pequeños y abundantes brotes en los que tengo puestas grandes esperanzas.

Los demás son de momento meras  cañas secas, de los que no se si llegará a rebrotar algo.

Quizá alguno tenga experiencia  con olivos en la submeseta norte y me pueda confirmar si estoy en lo cierto  en esta suposición. Aunque no me gustaría nada confirmar mi teoría,  sería un problema difícil  para poder   darle solución.©

15 pensamientos en “Los olivos del huerto

  1. huertaorganicammch

    Aqui el clima no es tan riguroso. Me gustaria consultar tu inquietud al Ingeniero de mi garden, por si es necesario protegerlos con plastico cristal en invierno.
    Te cuento que este fue mi primer año de aceitunas en salmuera caseras y me salieron muy ricas!.
    Un saludo!

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Me gustaría mucho Marina, muchas gracias. En esta zona los alivos necesitan cierto resguardo, por lo que suelen ponerse contra una pared sur, lo malo es que no hay tantas para poder disponer de ellas. En mi caso tendré que repensar cómo protegerlos.
      Yo también suelo preparar algunas, pues aunque la cosecha propia ha sido escasa todavía, tenemos un amigo de la zona de los Arribes que nos trae una bolsa casi todos los años.Son un placer diferente al comercial. Un abrazo

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        Marina, muchas gracias, la buena voluntad es siempre de agradecer, Te vuelvo a colocar el archivo. Se llama el frío en olivocultura, es un pdf, y en mi ordenador si consigo abrirlo, sino pudieras pon en Google el título y aparecen tanto el artículo 1 como el 2, al principio. Un abrazo

  2. Rosa Montserrat Ferré

    Si las temperaturas llegaron a 20º (más o menos) bajo cero, puedes pensar que son las heladas. En Centroeuropa que estas temperaturas son muy frecuentes han conseguido una variedad adaptada a estas temperaturas y los arbolitos están funcionando de maravilla.
    Te podrías informar a ver lo que tienen por allá arriba…

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      No creo que lleguen a 20º bajo 0, pero si parece fruto del hielo. También el Granado se me ha muerto en superficie, no se si rebrotará. Muchas gracas Rosa por la información sobre los olivos centroeuropeos, ¿No sabrás cómo se llama la variedad? Un abrazo

      Responder
      1. Rosa Montserrat Ferré

        Hola Encarnación,
        Vi un reportaje por un canal de la TV alemana. Tengo algunas revistas de jardinería de Alemania, estuve allá quince años. Haré un par de consultas, a ver si me entero.
        Un abrazo.

      2. Rosa Montserrat Ferré

        He encontrado una variedad que también la ofertan en Holanda, el nombrecito que utilizan es “Lessini Mountains”, son variedades originarias del Pirineo o/y de las montañas del Tirol. Y aquí la conocemos como HOJIBLANCA. Es el olivo que aguanta más el frío. Dicen.
        Nosotros tenemos olivos de la variedad Arbequina, pero estamos a 12 kilómetros de la Costa Dorada. Hace más de 50 años hizo mucho frío y a algunos árboles se les agrietó el tronco y murieron. Del todo no, mi abuelo dijo que costaría mucho tiempo que volvieran a dar fruto porqué se había de cortar mucho. Dejó un trozo de tronco muy doble en el suelo y al cabo de un tiempo largo empezó a sacar brotes. También se murió un algarrobo. Desde entonces, no les ha pasado nada más.

      3. Encarnación Autor de la entrada

        Así que la variedad Hojiblanca es la más resistente al frío? De los cinco que tengo el de la variedad Manzanilla fue el que apenas sufrió daño. Los más dañados fueron los que me traje del norte de Portugal, aunque estaré atenta a ver si rebrotan. Muchas gracias por la información

  3. lilidrago

    Hola Encarnación. Si bien no puedo ayudarte a dar solución, siento una enorme empatía contigo por tus sentimientos hacia tus olivos y espero que tus esperanzas sean coronadas con montones de nuevas yemas en todos ellos. Cariños.

    Responder

Responder

