Las ranas

Ranas

Ranas y renacuajos

Bidón con algas, ranas y caracoles

Bidón con algas, ranas y caracoles

En esta tarea de renovar el estanque, las ranas han sido una de las especies más abundantes con las que nos hemos encontrado. Hay que ver cómo, desde una pareja de ranas que a saber de dónde vinieron, estas se han multiplicado. Tanto que son una de las  base más  importante dentro de la cadena alimentaria de la charca, tanto ellas como los renacuajos.

ranas 1Las ranas vivían felices antes del cambio, calientes junto al plástico  que las envolvía. Pero ahora están recelosas, en los últimos tiempos no hay forma de acercarse a ellas. A nada que uno se acerque ellas saltan rápidamente.

Entre estas dos actitudes las ranas padecieron el trauma del cambio, que de momento las ha dejado muy suspicaces.

Primero sometimos a ranas y renacuajos al proceso de captura,  al comienzo  en el agua, pero más adelante entre el fango. Creemos haberlas recogido todas, pero sin duda no les gustó. Luego las dejamos  junto a las algas y los caracoles hasta que recompusimos su hábitat lo suficiente para devolverlas al mismo.

Renacuajos

Renacuajos

De cerca

De cerca

Tras aclararse el agua comenzaron a ser visibles siempre que nos acercamos, o a dar  saltos impresionantes hacia el agua desde las orillas. Al limpiar el estanque se ha reducido el volumen de  vida  que almacenaba y ahora para ellas resulta  imprescindible el completar su alimentación con los animales que rodean la charca.

A la caída de la tarde las ranas comienzan a cantar contentas en la charca, su croar se oye desde todas las zonas del huerto. El volumen del agua se ha incrementado exponencialmente y  podrán reproducirse más  si así lo desean. Las puestas de huevos comienzan a flotar en el agua. Sus posibilidades  de completar con éxito la reproducción también, pues ya pueden recorrer en la noche todo el huerto ampliando   el suministro de alimento  que tienen a su disposición.©

Estanque bajo el sol

Estanque bajo el sol

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s