Culebra del agua

En el agua

En el agua

Dentro del cubo

Dentro del cubo

En este periodo de realización del estanque la culebra de agua o viperina  (Natrix maura) ha sido uno de los bichos que nos hemos encontrado con cierta  frecuencia.

Una culebra  al que de entrada le tenía, como a todas las culebras,  muchos recelos, pero mi hijo mayor  ha hecho que le quite algunos, al  pillarlas y hablarme de ellas.

La hemos visto tanto antes de renovar el estanque, como ahora. Tras el llenado  del mismo   y en espera de los remates  finales,  le gusta meterse entre los pliegues de la lona  de la orilla para ocultarse al tiempo que aprovecha el calor que esta libera.

Con los músculos contraidos

Con los músculos contraídos

Cuando la vemos,  intentamos pillarlas y  alejarlas del estanque, pues  una de ellas sola hace mucho daño a la población  residente, ya que son  buenas depredadoras, que sin duda ninguna  vienen a la charca en busca de las ranas y renacuajos  que toman el sol en  sus orillas, así como de los peces que se descuiden.

Con las pupilas redondas

Con las pupilas redondas

Es una culebra que si se la molesta bufa de forma similar a las víboras, con las que también comparte formas en su diseño, así como su cabeza  en forma  triangular. Con ojos grandes de pupila redondeada.  Su piel presenta un colorido  variado que va  del pardo-verdoso a otro más oscuro y un diseño un tanto irregular en el lomo, con cierto aire ajedrezado.

Rápida y ágil

Rápida y ágil

Ramas  en la superficie

Su comida preferida

En esta época andan muy activas  por toda la zona donde está el huerto, siendo el momento  por  su celo en que más territorio recorren,  hasta culminar este con la puesta de huevos  en los meses de junio – julio que hacen eclosión en agosto. En esta época es frecuente verlas en las horas centrales del día, pero en verano prefieren la mañana y la noche.

...

Es buena buceadora, pudiendo estar sin subir a respirar hasta 15 minutos. Puede tener el cuello contraído y desplegarlo con un golpe de músculo para capturar a sus presas. Pero no es venenosa, limitándose a capturar su comida, aunque   dicen que si es capturada puede emitir una substancia maloliente  que nosotros no hemos notado, aunque al cogerla  no se llegó a ponerle las manos encima en ningún momento, liberándola en el canal de desagüe.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s