Boniatos otra vez

Tiesto con brotes de boniato creciendo

Brotes de boniato creciendo

Después del año pasado que no fue posible, este año logré conseguir boniatos otra vez. Con los tubérculos de los boniatos  pretendo  sacar  brotes suficientes como para volver a cultivarlos en el huerto.

Tiestos de casa

Tiestos de casa,

Para controlar el crecimiento de los tubérculos los planté en tiestos, tanto en casa como  dentro del invernadero. Pese a hacer un año bastante caluroso se desarrollaron antes en casa que en el invernadero (los puse a comienzos de febrero), pero ambos   han tenido  ya  bastantes brotes.

...en el invernadero

…en el invernadero

Brotes y sus raíces

Brotes y sus raíces

He tenido creciendo los brotes en los tubérculos hasta que alcanzan un tamaño adecuado y un número de  raíces suficientes. En ese   momento  los separo  con sus  raíces del  tubérculo dando  un pequeño tirón, luego  los pongo en tierra.

Los coloco en cajas de la leche con un buen sustrato con base de humus,  de modo que tienen alimento suficiente y espacio  para crecer y desarrollar sus raíces.

Ya en las cajas

Ya en las cajas

Al dejarlos crecer dentro del invernadero, si todavía bajasen las temperaturas, lo que es posible en mi zona, la caída de las temperaturas no les afectaría.

Este año he logrado  adelantar mucho la emisión de brotes respecto al primer año, por lo que creo que la cosecha que  aquel año fue de tubérculos de poco tamaño podría ser mucho mejor. Estoy ganando más de un mes respecto a la fecha en que planté la primera tanda  el primer año en que los cultivé. Pero como con todo habrá que  probar y experimentar. Los resultados ya nos dirán.

Los primeros en ser trasladados a cajas

Los primeros en ser trasladados a cajas

De momento los brotes tras ponerlos en tierra los tendré  unos días a la sombra y bien regados,  y pronto estarán creciendo en el invernadero. ©

4 pensamientos en “Boniatos otra vez

  1. Pingback: Boniatos en julio | El Huerto 2.0

  2. Pingback: Extraordinaria cosecha de boniatos | El Huerto 2.0

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Juan! Yo el sistema que empleo no es ese (sino el que te cuento en la entrada). Así no lo he hecho nunca, pues son bastante sensibles a podredumbres, lo que no quiere decir que sea imposible de hacer. Por mi zona ese sistema los llevaría a germinar muy tarde (de funcionar), por lo que tampoco sería válido, pues tienen un ciclo de cultivo bastante largo. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s