Prevención del tétanos en el huerto

Cebollas y lechugas

Cebollas y lechugas

En un huerto hay muchas tareas diversas, unas más sencillas y otras más complejas. Al realizar las tareas en ocasiones estas se complican de la forma más tonta y fruto de las circunstancias, del azar o la casualidad  sucede el accidente.

La gravedad del accidente puede ser muy variable dependiendo  de la habilidad o de la suerte. Pero debemos intentar en la medida de lo posible que este  se resuelva con las menores consecuencias.

Aquilegia

Aquilegia

Esto viene a cuento de cómo  de la forma más tonta el  otro día me clavé uno de los  pinchos de espino blanco en el pie. No me había dado cuenta de que tenía la bota rajada,   y al pisar sobre una caña de espino, la aguja de la misma atravesó la suela por la raja y se me clavó. Aparentemente  no era más que una pequeña punción, pero al día siguiente  tenía los  dedos del  pie inflamados y doloridos y la infección  está durando casi una semana.

¿Cuando fue la última vacuna del tétano?….  recordaba haberla puesto pero ya hacía demasiados años de ello, y en modo alguno  había realizado la renovación.

Para que las vacunas sean efectivas deben seguir una pauta  en el cuando se ponen.  Tras ponerla hay que  repetirla al mes y  volver a ponerla al año. Luego solo  se debe  reponer cada 10 años para mantener la inmunidad.

Caja de la vacuna antitetánica

Caja de la vacuna antitetánica

Los tétanos   es una enfermedad que se debe a una neurotoxina, provocada por una bacteria (el  bacilo  Clostridium tetani). Una enfermedad con graves complicaciones e incluso la muerte, por lo que se debe siempre tener presente  esta posibilidad  cuando se produzca una herida  que esté en  contacto con la tierra, el  estiércol,  hierros oxidados, .. y ya que no todo se puede prevenir si podemos  intentar hacerlo  con otras cosas y esto es lo que nos permite el mantener activa nuestra  vacunación.

Hubo que visitar al médico que   aconsejó volver a poner la vacuna y tener que controlar la infección con antibióticos. En ello estamos,  todavía  con el pie a  rastras.© Más información en este enlace

 

16 pensamientos en “Prevención del tétanos en el huerto

  1. mariae

    Muy bien que lo recuerdes. Debe ser cada 10 años, creo recordar.
    Mucha gente en el campo no se da cuenta de lo importante que es tenerla. Cualquier jardinero debe ponérsela. Un simple corte con una podadora o cualquier pinchazo con un rosal puede ser determinante para el tétanos, porque se utilizan productos para abonado de animales.
    Habría que hacer campañas del tétanos.
    Un simple resbalón en una calle por donde pasen animales,… cualquier cosa. Te la ponen si vas al médico pero si te curas por tí mismo no se te ocurre y ya está.
    Un saludo,

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Mariae, tienes razón en la tarea hortícola es fácil entrar en contacto con el bacilo, pues es fácil tener escoriaciones a las que apenas les damos importancia. Yo de hecho quizá no hubiese ido al médico de no ser por la infección, pues la herida en si no era apenas nada. Muchas gracias

      Responder
  2. francisco jose cabrero barranco

    pues curate pronto y… cambia de botas… jajjaja, es broma, en serio, cuida esa herida bien, y procura mirar mas despacio por donde pisas, por aquí te seguimos necesitando, nos gustan tus publicaciones… desde Toledo un saludo

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias, ya me va bastante mejor Francisco, pero le está costando. Tras la inflamación los tejidos quedan como magullados y al mover los músculos del pie este se resiente. A las botas le haremos una fotografía para el recuerdo, las meteremos en el cubo de la basura y seguiremos adelante. Un saludo

      Responder
  3. Rosa MONTSERRAT FERRÉ

    El problema del tétanos desaparece completamente si el organismo tiene un buen equilibrio en magnesio.
    Precisamente en Bio Cultura de Barcelona, el próximo sábado, presentaremos un libro traducido del francés que trata del tétanos y su vacuna. El libro en cuestión se titula: “TÉTANOS. El espejismo de la vacunación”, la autora es la Dra. Françoise Joët.
    Te recomiendo que antes de vacunarte leas el libro, después toma la decisión que creas más conveniente.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Rosa! Ya había leido algo sobre este tema, pero me genera muchas preguntas, pues en el estudio de la historia de Europa se suele relacionar la disminución de la mortalidad en el siglo XVIII y XIX, entre otros factores, con la expansión y generalización de las vacunas.
      Si que es cierto que habría que revisar el tema de los excipientes que acompañan a las vacunas,muy cuestionables en su uso, pero para mi ese uso tuvo un impacto en el aumento de la esperanza de vida. El debate está sobre la mesa. Un saludo

      Responder
      1. Rosa MONTSERRAT FERRÉ

        No son sólo los excipientes que son peligrosos sino los mismos virus con los que están fabricadas (vivos, muertos, atenuados) las vacunas.
        Ahora en EEUU están saliendo a la luz barbaridades con las vacunas de la polio de los años 90, por utilizar el virus SV40 (virus de simio o mono) cuyos efectos van de padres a hijos. Los cánceres infantiles, la mayoría, se deben a la vacuna de la polio.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Gracias Rosa por la información, se poco sobre el tema. Me pones los pelos de punta, investigaré sobre ello. Un saludo

  4. Luis

    Pues lo siento mucho y espero que te recuperes pronto. A mí también me ha ocurrido alguna vez cortarme con algún hierro oxidado en las tareas hortícolas e inmediatamente fui al centro de salud a revacunarme.

    Responder
  5. Miguel

    Encarnación, espero y confío se haya curado completamente tu herida. Conviene tener a mano un pequeño tubo de FUCIDINE o BACTROBAN, son pomadas muy eficaces tanto para las infecciones cutáneas superficiales como para prevenir su aparición tras pequeñas heridas, erosiones o pinchazos como el que sufriste. Estas pomadas usadas a tiempo evitan tener que recurrir a antibióticos por vía general. Hiciste muy bien poniéndote una dosis de recuerdo de la vacuna del tétanos. Es una vacuna muy experimentada a la que no debe temerse.

    Las vacunas tienen riesgos a nivel individual, pero a nivel de población sus ventajas son más que evidentes. Rosa es una gran estudiosa de los riesgos de las vacunas pero no comparto su opinión sobre el impacto de la vacuna de la polio contaminada con el virus SV40. Es un tema muy estudiado que ha proporcionado gran cantidad de información científica, sin resultados concluyentes. El virus SV40 induce tumores en animales de experimentación y se han detectado secuencias del virus SV40 en tumores humanos, pero ello no significa necesariamente que el virus sea responsable de la formación de esos tumores, ya que nuestro genoma incorpora secuencias víricas a lo largo de la evolución. No existen evidencias epidemiológicas suficientes de que la contaminación de la vacuna de la polio se haya traducido en un aumento de la incidencia del cáncer en la población expuesta. Y hay sólidos estudios de seguimiento como el llevado a cabo en 3 cohortes danesas con resultados negativos http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12671021

    La poderosa industria del amianto ha invertido mucho dinero intentando demostrar que no sólo el amianto provoca mesoteliomas, sino también el virus SV-40 y que la vacuna de la polio estaba detrás de numerosos casos de mesotelioma. Un estudio publicado en Lancet encontró que el virus SV-40 es un contaminante habitual del material de los laboratorios y la hipótesis del SV40 como causante de mesotelioma fue refutada http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15451223

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Gracias miguel! Mi pie parece haber controlado la infección, aunque ahora tengo una tendinitis que hace que todavía me moleste. De todos modos cada día un poco menos. Ya le queda poco tiempo para el descanso pues he comenzado a sembrar.
      Te agradezco la información que nos has aportado sobre las vacunas y creo que realmente el mayor problema hoy en día es decidir que es lo correcto de entre montón de entre información contradictoria del que se puede disponer. Un saludo

      Responder
    2. Rosa Montserrat Ferré

      Hola Miguel,
      No he podido más que mirar uno de los últimos newsletter que hace poco he recibido del Ranger de la Salud o Natural News que habla del “Simian Virus SV40”.
      Esta es la web: http://www.naturalnews.com/045058_polio_vaccine_childhood_cancer_SV40.html
      Volviendo al tétanos: El tétanos se cura instantáneamente con un gota a gota muy lento de cloruro de magnesio. Es un remedio muy antiguo que se utilizaba antes de introducir las vacunas, la ventaja es que no tiene efectos secundarios. El tétanos es otra de las enfermedades que por natural no crean inmunidad, en consecuencia no hay ninguna sustancia que cree inmunidad.
      Saludos.

      Responder
      1. Miguel

        Muchas gracias a Rosa por sus enlaces y a Encarnación por su paciencia permitiendo este debate, que ya queda fuera de la temática de su blog y entenderé derive a otros foros. Como muy bien decía Encarnación, es tal la información contradictoria y la controversia creada en internet, que es dificil acertar. Tampoco el principio de precaución nos sirve, dado que uno puede errar tanto por acción como por omisión.

        Existen tanto asociaciones de afectados por vacunas

        http://www.afectadosxvacunas.org/quienes-somos/

        como asociaciones de afectados por la polio

        http://www.postpolioinfor.org/

        como consecuencia la mala praxis del Gobierno franquista y sus “luchas de poder internas” que privaron a la población española de una vacuna que disponían y que habría evitado la terrible epidemia de polio en España cuando en la misma época otros paises civilizados “asumieron el riesgo de la vacunación”.

        http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2009/12/12/130033

        En este libro de Juan Antonio Rodríguez se documenta como “la implantación de la vacuna enfrentó al Seguro Obligatorio de Empleados (SEO), dominado por Falange, y la Dirección General de Sanidad (DGS), gestionada por los sectores militares católicos. “El SEO apostó por la vacuna inyectable de Salk y la DGS por la oral de Albert Bruce Sabin. Ambos querían el control de la Sanidad y el régimen no quería afrontar el gasto de una vacunación que no era obligatoria, pero que debió ser prioritaria” Ello supuso una demora inaceptable de varios años en la distribución de la vacuna.

        No debe olvidarse que la vacunación surge ante un problema de salud pública como una medida de control de la enfermedad. Por supuesto que tiene sus riesgos a nivel individual, pero a nivel de población la proporción de individuos que se benefician de la vacunación es infinitamente superior al número de casos con efectos secundarios, por graves que estos sean.

        Rosa, me sorprende que Natural News saque a colación ahora un vídeo de la CNBC de 1997, cuando despues de 1997 hay grandes estudios de cohorte que no cita Natural News, como el publicado en 2003, al que ya aludí en mi anterior intervención, y este otro en 2006

        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16287082

        con los mismos resultados. En materia de ciencia hay hipótesis, sospechas, hallazgos (hechos), e interpretación de los hallazgos. Solo los hechos persisten al paso del tiempo, las hipótesis cambian y con ellas las interpretaciones de los hechos. Y para conocer el impacto que una medida en particular tiene en una población, el diseño de estudio con más valor, el estudio de mayor rigor científico, es el de seguimiento de cohortes: individuos expuestos y no expuestos seguidos durante muchos años. No conozco ningún estudio de cohorte que encuentre mayor riesgo de cáncer en individuos vacunados de polio frente a los no vacunados.

        Volviendo al vídeo de la CNBC de 1997, la tercera parte del vídeo es casi monográfica de Carbone. Carbone es un conocido investigador que busca, con poco éxito pero con mucha repercusión mediática, causas distintas del amianto para el mesotelioma. El reportaje de la CNBC se produjo en los años en los que la industria del amianto había puesto todas sus esperanzas en culpar del mesotelioma a la vacuna de la polio. El estudio publicado en Lancet, al que aludí en mi anterior intervención, que encontró que el virus SV40 es un contaminante habitual del material de los laboratorios y en consecuencia la hipótesis del SV40 como causante de mesotelioma fue refutada, es de 2004. Carbone ya ha tirado la toalla con el virus SV40, ahora centra sus investigaciones en BAP2, un gen al que pretenden echar la culpa del mesotelioma y que solamente en unas pocas familias se ha encontrado alterado.

        En cuanto al uso del magnesio en el tétanos, es cierto que se ha publicado recientemente un caso de tétanos severo con buena respuesta al sulfato de magnesio

        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24792133

        pero una “golondrina no hace verano” y en 2006 se publicó en Lancet un ensayo clínico en el que la infusión de magensio no reducía la necesidad de ventilación mecánica de los pacientes con tétanos, aunque si reducía la necesidad de otras medicaciones para controlar el espasmo vascular y la inestabilidad cardiovascular.

        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17055945

        En resumen, el sulfato de magnesio si puede resultar de ayuda en el tratamiento del tétanos, pero no he encontrado ningun estudio de cohorte que pruebe su eficacia en la prevención. Finalmente, como existe mucha literatura científica sobre el uso del sulfato de magnesio en el tratamiento del tétanos, se hace necesaria una revisión sistematizada de la literatura o meta-análisis, y este tipo de estudio publicado en 2012 no encuentra evidencia documental científica suficiente de la eficacia del sulfato de magensio para evitar el tétanos

        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23033859

        No se si alguien, además de Encarnación y Rosa, ha tenido la paciencia de llegar hasta el final de este mi comentario. Solo quiero concluir transmitiendo el mensaje de que es clave el rigor, la independencia y la calidad científica de la fuente de información a la que se recurra en internet para documentarse de cualquier aspecto en materia de salud. Escribir un libro o editar un vídeo, solo requiere dinero. Publicar en Lancet es un poco más complicado. No digo que no haya corrupción en el seno de las publicaciones científicas, la hay como en cualquier campo de la actividad humana, pero el editor de una revista científica de impacto, antes de publicar un estudio lo envía a revisar por expertos de tendencias contrapuestas, investiga si hay fondos de financiación en conflicto de intereses y finalmente se publica, de esta forma queda garantizada la transparencia.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Uf Miguel, cuantas cosas no sé! No tengas inconveniente en utilizar este medio para cualquier debate sea este u otro. Creo que lo mismo sea aquí que en la escuela, se debe hablar de las cuestiones que surjan,en ese momento, pues ese es sin duda el mejor momento para contestar. Aunque también es cierto que me alegra mucho no tener en estos momentos en mis manos la necesidad de elegir qué debo hacer con la vacunación de mis hijos. La información es siempre un privilegio, pero cuando resulta tan contradictoria resulta una tortura. Posiblemte se optase por la ciencia, pero y si… ¿por si acaso?

        Un placer saludarte!

      3. Rosa Montserrat Ferré

        Hola Miguel,
        Yo no he citado en ninguna parte el sulfato de magnesio. Yo me he referido siempre al cloruro de magnesio.
        Busca información del Profesor Dr. Pierre Delbet (1861-1957). Él preconizó el cloruro de magnesio para los estados infecciosos y en Francia se aplicó durante muchos años. Incluso actualmente en casos de que los antibióticos ya no sean efectivos, utilizan cloruro de magnesio.
        A continuación te incluyo un poco de información, del libro “Tétanos. El espejismo de la vacunación” que podrás encontrar a través de la Liga para la libertad de Vacunación:
        Para conocer mejor todas las bondades del cloruro de magnesio se puede recoger información del libro de Marie-France MULLER (38, obra citada, Francia).
        Es un excelente:
        – Inmuno-estimulante (ayuda a la formación de anticuerpos),
        – Anti-infeccioso con una gran capacidad a combatir las infecciones ya que estimula la fagocitosis (destrucción de microbios por los linfocitos macrófagos),
        – Restaurador del “terreno”. En suma, bloquea la proliferación de gérmenes virulentos restableciendo el terreno. Sobre un terreno sano, en homeostasis (equilibrio), ningún microbio puede desarrollarse peligrosamente. Por lo contrario, si la persona vive en penuria, hambruna, estrés, las coordenadas bioquímicas van a sufrir netas variaciones invirtiendo el terreno, por falta de elementos de defensa, sobre zonas dónde se desarrollan más fácilmente gérmenes perturbadores.
        – Regulador nervioso. Normaliza la excitabilidad de los nervios, está particularmente indicado en casos de espasmofilia y nerviosidad,
        – Sedativo natural, contra los insomnios, el estrés, las angustias. Es un potente antidepresivo.
        – Estimulante general del organismo, tónico activo en caso de fatiga. Aumenta la resistencia y la actividad de las células. El cloruro de magnesio estimula la resistencia del organismo, particularmente en período invernal. Tiene un papel catalítico y contribuye a la fijación de tres importantes minerales: el calcio, el potasio y el fósforo. Interviene también en la fijación de la vitamina C y en el metabolismo de los prótidos, glúcidos y lípidos.
        En un tétanos declarado, el cloruro de magnesio va a generar muy rápidamente una descontracción, un relajamiento de los músculos y una movilidad.
        Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s