Renovación del estanque (III): Llenado

Imagen final del estanque lleno

Imagen final del estanque lleno

Lona recien abierta

Lona recién abierta

Tras preparar los bordes  del estanque con una especie de escalón lateral,  para poder colocar plantas en el futuro,  y realizar este  escalón a diferentes niveles de profundidad, nos pusimos a  recolocar bien el plástico,   preparándolo para extender por encima  la lona.

Comenzamos a extender la lona

Comenzamos a extender la lona

De entrada esperábamos que hubiésemos calculado bien las medidas y la lona  se adaptase a las necesidades del hoyo.  Primero la colocamos   de forma longitudinal y luego  y luego la desplazamos  de forma trasversal, de modo que al final ocupase todo el espacio.

Extendida totalmente

Extendida totalmente

Tras  quedar extendida  la fuimos sujetando, para ello cogimos tablas y piedras y las fuimos colocando todo alrededor del borde exterior para que el aire no la desplazase. La idea era dejarla sin sujeción definitiva  hasta que el agua hubiese ocupado todo el espacio  que fuera necesario.

Con base de fango y arena

Con base de fango y arena

Este había sido un error en la primera colocación del plástico. Error que pudo generar tensiones que facilitaron  su rotura. Ahora no cubriríamos  los laterales hasta que no hubiésemos  llenado el estanque en toda su capacidad.

Comenzando a llenar

Comenzando a llenar

Antes de meter el agua queríamos colocar en el fondo  del estanque un poco de fango, con toda su  población  microscópica. Habíamos reservado una talega para hacerlo. Este fango lo colocamos en el punto más bajo y luego lo cubrimos con arena, de modo que al rellenar el estanque  se removiera lo menos posible. También colocamos algo de arena y grava  en otras partes del estanque, por si pudiera ser necesaria como guardería para  las futuras puestas  de huevos y alevines.

Llenando

Llenando

y llenando

y llenando

Una vez que todo estuvo listo  comenzamos a meter  agua.  Corría prisa  pues no queríamos que  los animales estuvieran mucho tiempo   fuera de su espacio.

Contenedor con algas y caracoles

Contenedor con algas y caracoles

En cuanto estuvo el agua a cierta altura fuimos vertiendo en su  interior  las algas, los caracoles, las ranas, los peces,…

Cada vez más arriba

Cada vez más arriba …

Todo esta parte del proceso la realizamos bajo la lluvia, en una tarde muy desapacible. Pero era necesario terminar cuanto antes por el bien de la fauna. ©

9 pensamientos en “Renovación del estanque (III): Llenado

  1. audaciosus

    Hola, llevo un par de días siguiendo la operación “charca verde” y quería hacerte tres consultas:
    1) esa agua la utilizáis para algo o sólo para bebedero de aves e insectos y criadero de fauna/flora, me parece entender que regáis de ahí después reponéis, es así??
    2) cuando llueve mucho y desborda habéis previsto algún rebosadero que canalice el agua y no se meta en el talud por debajo del hule??
    3) contaste que habíais comprado el hule en UK, te importa darme datos de precio puesto en tu casa, no lo sé encontrar en la web del vendedor
    gracias
    au

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      La principal finalidad de nuestra charca es el almacenamiento de agua para riego, de modo que si puedes llenar del canal de riego una vez a la semana dispongas de agua según la necesites. Además de ello nos encanta que la charca esté llena de vida y la mayor parte de esa vida ha llegado casi siempre a través del mismo agua de riego.
      El rebosadero del estanque esta previsto, pero todavía no relizado, se irá haciendo.
      La página está en este enlace, es donde está el precio, que fueron 110,17 €, pero los costes de trasporte no los recuerdo, mañana te los digo. Hasta mañana

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        Para nosotros fue la primera vez, no hubo ningún problema. La lona tardó 8 días pero coincidió con diversas fiestas tanto en el puerto de Barcelona por donde vino atravesando Europa, como a nivel local. Se puede hacer seguimiento por Internet del envío. En comparación con precios en España para el tamaño que tiene nos pareció barato. Un saludo

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Es un privilegio poder tener la charca, y ha sido muy gratificante el modo en que la fauna de forma natural se ha ido adaptando a ella y desarrollándose. Nos encanta a todos. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s