Vientos fuertes sobre el huerto

Chopos junto al estanque movidos por el viento

Chopos junto al estanque movidos por el viento

Vientos fuertes es lo que ha hecho este fin de semana pasado en la finca, tanto es así que  nos hemos encontrado con el caqui roto en el suelo.  Pero no solo vientos fuertes, al tiempo el caqui presentaba todas sus hojas quemadas, con lo que quedó claro que en la madrugada las temperaturas descendieron, por debajo de 0º, motivo por el que los brotes tiernos de nogales, parras y caquis se vieron lastimados.

Caqui roto y caido

Caqui roto y caído

El problema de los vientos fuertes es uno que debo intentar resolver en el huerto. La disposición general de la finca hace que los vientos entren desde el oeste – noroeste y cojan velocidad agitando las  ramas de los árboles que tenemos plantados.

Hojas del caqui heladas

Hojas del caqui heladas

Ese mismo camino toman las  masas de aire frío que  descienden desde el lado norte y se encajan en la zona más baja, creando una corriente que se lleva por delante los brotes tiernos que pilla.

Zona de la lesión y fractura del árbol

Zona de la lesión y fractura del árbol

En este caso los vientos se encontraron con un soporte endeble, que a lo largo del invierno se había ido pudriendo y ahora se rompió, a  ello se sumó una herida en la base del  árbol, en contacto casi con el suelo. Punto por el que el tronco se quebró rompiendo las esperanzas de nuestro caqui. Bueno no todas las esperanzas, pues desde la base  del caqui sale  un renuevo que es el que cogerá el relevo y la fuerza del árbol.

Parte del tronco estaba dañada

Parte del tronco estaba dañada

El renuevo está en el punto donde aparece la zona del injerto, pero hasta que no de flores y frutos no lo sabremos. Entonces veremos si hay necesidad de injertarlo. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s