Renovación del estanque (I): La lona.

Estanque vacio al fondo

Estanque vacío al fondo

No han pasado todavía dos años desde que lo hicimos  y ya hemos tenido que renovar  completamente el estanque.  La razón de esta necesidad estaba en la pérdida de agua que  desde muy pronto se  inició en el mismo. Por ese motivo el estanque  solo se mantenía lleno el tiempo que se mantenía el agua regando y  en circulación, el resto del tiempo iba perdiendo agua y terminaba quedándose   a media carga.

La causa de estas pérdidas estaba en las rajas que fueron apareciendo en el plástico, debidas en buena medida a las uñas de la perra, pues a esta le gustaba entrar  en  verano, con el calor a darse un baño y al salir se agarraba a la zona de pendiente más suave, clavando las uñas en el fondo y rasgando el plástico  al  tiempo.

Cuando nos dimos cuenta del problema ya era tarde y tenía poco remedio.  Nos dijimos veamos si en un terreno tan arcilloso el agua puede quedar retenida de modo natural, pero no ha sido así.

Paquete  recibido

Paquete recibido

Hemos estado dándole bastantes vueltas a la renovación del  estanque, pues es una de las zonas que más nos atrae del huerto, y al final decidimos colocarle una lona especial para estanques.

 Las dos caras de la lona

Las dos caras de la lona

Consultados precios terminamos encargando una fuera de España, en el Reino Unido, donde las fabrican, pues para un material de calidad similar, en ocasiones el mismo, aquí el precio británico se nos multiplicaba por cinco. Aprovechamos  pues las posibilidades que ofrece Internet para encargarla.

Nos hemos decantado, por una lona PondKraft de 10 por 7.30 m, fabricada con tres capas y de 25 años de garantía, de una tienda en York: Bradshaws Direct.

Preparando los laterales

Preparando los laterales

¿Cómo ponerla?  Decidimos que el mejor modo era el mantener el plástico negro que teníamos en la base del estanque anterior y  colocarla sobre el mismo. De ese modo aumentaba la protección frente a los posibles daños  ocasionados por piedras  u elementos. Había que comenzar levantando  los márgenes, para enlazar lona y plástico, colocar una arqueta para el riego  y luego  preparar  los bordes, pero primero había que vaciar el estanque. ©

Colocando la arqueta de reigo

Colocando la arqueta de riego

4 pensamientos en “Renovación del estanque (I): La lona.

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Sin duda ninguna marina, una buena charca en verano es uno de los mejores placeres. Yo no pretendo banarme en la mía, pero me encanta la vida que aparece en ella. Creo que enriquece mucho un huerto. Un saludo

      Responder
  1. Francisco Guirado

    Hola desde Argentina! soy un ferviente seguidor de sus informes, me gusta mucho ir viendo todo lo que cuentan sobre el huerto ya que también soy un cultivador orgánico aunque con una extensión mucho menor. Es gratificante ir notando la evolución del bosquecito al fondo de las fotos, cómo se fue llenando de verde al llegar la primavera. Muy bueno.  Quiero hacerles una consulta sobre el estanque que han renovado: no entiendo qué función cumple la arqueta de cemento que han colocado, dicen que para el riego, pero ¿cómo funciona eso? Les agradecería si pueden explicarlo porque estoy diseñando un pequeño estanque en mi terreno. Muchas gracias por su trabajo de documentación, un gran abrazo desde este lado del mar.  Gustavo

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Me alegra que disfrutes con ello Francisco. El poder estar trabajando un huerto ya es un placer, pero si además se tienen un estanque el placer es mayor. Respecto a la arqueta con ella conseguimos controlar y entubar el agua de riego, para sin necesidad de ningún gasto de energía poder regar según va entrando el agua en el huerto. Pero el estanque tiene una función de almacenamiento y si no hubiese agua en el canal con la bomba extraeríamos la que fuese necesaria. En la semana próxima os cuento cómo lo hemos rematado y cómo funciona. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s