Año de violetas

Violeta

Violeta

Como cada año, una de las plantas más dulces de encontrar en el huerto o en el jardín en primavera son las violetas, o Viola odorata. Las mágicas violetas.

Delicadas y muy expansivas cuando se sienten a gusto, es de las plantas que me encantan y por ello las voy introduciendo en todos los huertos que he ido teniendo hasta ahora. Es una planta muy agradecida que pronto se asilvestra y se resiembra. Con  ello   me las vuelvo a encontrar  al llegar los primeros calores de la primavera, año tras años, cargadas de flor  y exuberantes.

Extendiendo su manto

Extendiendo su manto

La violeta prefiere la sombra o el sol y sombra y  le gusta la humedad de la primavera, pero también el calor de comienzos de abril y mayo. Por ello no es de extrañar que este año estén en pleno crecimiento y cargadas de abundante floración.

Delicadas y bellas

Delicadas y bellas

Es una planta de sotobosque, que aparece oculta entre la hojarasca o en los bordes de las paredes y piedras. De bajo porte, alcanza los 15 de  altura y  puede llegar a tapizar el terreno si las condiciones son las adecuadas, llenándose en estas épocas con sus olorosas flores  violetas.

Inseras en la vida silvestre

Insertas en el medio natural

Yo tengo violetas principalmente en el jardín de casa en su zona norte, donde extiende sus estolones   y donde florecen y resiembran sus semillas, pero también comienzan a aparecer en el huerto a la sombra de otras plantas con mayor desarrollo. Una vez asentada es solo cuestión de tiempo que se  expandan  por aquellas  zonas donde las condiciones sean más adecuadas. ©

2 pensamientos en “Año de violetas

  1. elcalerozonarecreativa

    Me ha gustado ver que hay violetas iguales que las de aquí, estas crecen principalmente a los lados de las acequias, por donde transcurre el agua de regadío. y siempre las he visto desde desde que nací. Creo que estarán en peligro pues las aguas que van por las acequias se están entubando, que es donde están las que siempre he visto. Si hay violetas como aquí en estado puro y salvaje quiere decir que la distancia entre ahí y aquí no es tanta
    Saludos cordiales

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Me encanta que compartamos violetas Alejandro, son siempre un placer. Es una de las plantas que me ha acompañado a lo largo de muchas de las primaveras de mi vida. Es una planta delicada y fuerte, que crece en el medio natural en muchas de las zonas con ciertos niveles de humedad. Creo que en sus orígenes la violeta autóctona canaria es esta, pero la violeta siempre ha tenido admiradores y sin duda a lo largo de los años que han pasado desde que las islas comenzaron a ser visitadas por europeos, fue cultivada allí y se asilvestro como suele hacer. Es una pena que la progresiva canalización de las aguas las lleve a su desaparición. Un placer intercambiar ideas.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s