Cómo conseguir un arbolito nuevo

Creciendo, ya en tierra

Creciendo, ya en tierra

En esta época todavía podemos comprar  manzanas  de  la campaña otoñal. Ahora es un buen momento para conseguir un  arbolito de esas  manzanas. Solo hay que elegir el tipo de manzano que nos gusta y con sus semillas ponerlo en marcha.

Las manzanas han pasado todo el invierno metidas en las cámaras. Sus semillas se ha seguido alimentando de los nutrientes que les aporta las manzanas. En el interior de las cámaras han realizado el reposo a baja temperatura que activa la aparición del embrión, su peculiar periodo de estratificación.

naciendo

Germinando con humedad

Perfectamente  alimentadas y activadas por  el reposo  a la temperatura adecuada,  es frecuente que en estas fechas  cuando comemos manzanas podamos ver que estas tienen semillas con el embrión naciendo.

Estas semillas, si  simplemente las colocamos en un entorno húmedo (una servilleta de papel humedecida son suficiente), inician su crecimiento, apoyándose en la propia energía interna.

Si además estas semillas se colocan en tierra, será fácil conseguir, sin demasiados cuidados, que  al cabo de  un par de  años  tengamos un buen  plantón de árbol.

Entorno húmedo

Entorno húmedo

Este árbolito, tiene muchas posibilidades de ser de buena calidad, pues casi todos los manzanos comerciales crecen en entornos de árboles que tienen unas características seleccionadas, pero sino es así, tras  comprobar cómo son las primeras frutas,  podemos fácilmente  injertarlos de la fruta que nos apetezca.

Trasladando las plántulas a tierra

Trasladando las plántulas a tierra

Yo tengo este año unos cuantos manzanos de este tipo en marcha. Los árboles que resultan suelen ser buenos árboles, resistentes, sanos. Tanto si se usan de base de un injerto, como si se dejan con la variedad que toque en suerte. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s