Tomates en el invernadero 2014

Con la tierra lista

Con la tierra lista

Como otros años uno de los cultivos en los que se centra el interés por estas fechas  dentro del invernadero es en el de la formación de  planta de  tomates para el cultivo  en el exterior, cuando llegue el buen tiempo y no haya riesgo de heladas.

Hileras listas

Hileras listas

Por ello en el invernadero ya está en marcha el cultivo de las principales variedades de tomates  del año: Tomates de  desarrollo alto y bajo, diferentes tipos de gordos, diferentes de  pera, cherrys, amarillos, … . Hasta un total de 17 variedades distintas. Todos ellos  parecen encontrarse a buen ritmo, pero siempre hay diferencias entre ellos según el tipo de planta y unos van más crecidos  que  otros.

En línea

Las tomateras…

La buena evolución  de las plantas me ha permitido el poder colocar ya la primera tanda de plantas jóvenes  en un  semillero de crecimiento, para que su ritmo  se adelante. El año pasado la técnica funcionó muy bien.

Se realizó así un doble trasplante. El primero  en el interior del invernadero, cuando las plantas apenas tenían las primeras hojas verdaderas. El segundo cuando en el exterior ya no había riesgo de heladas. En ese momento las planta se trasplantaron con un buen desarrollo radicular y apenas se vieron afectadas, con lo que la producción de fruto se adelantó respecto al año anterior.

Comienzan a  crecer

…comienzan a crecer

Este año pretendemos reproducir el proceso. Pero dándole más espacio entre las plantas. Pues si el año pasado había como 10 cm entre plántulas. Este les hemos dado unos 20 centímetros entre ellas y las hileras sucesivas.  Con ello se pretende que el tiempo que se pueden mantener las plantas en el interior, sin que se interfiera el crecimiento de unas y otras, aumente.

Recibiendo azúfre amarillo

Recibiendo azufre amarillo

El año pasado tuvimos que comenzar a trasplantar algunas plantas a contenedores, ya que su crecimiento así lo requería por falta de espacio, pues el tiempo exterior no permitía colocar los tomates al aire libre, sobre todo en el huerto de mi madre, donde por ser área de montaña el retraso del verano es mayor.

Se nota la diferencia de siete días

Se nota la diferencia de siete días

Ahora en el invernadero ya hay siete hiladas de tomates diferentes esperando que el calor que se acumula en él les permita ir creciendo a buen ritmo. Mientras procuramos  conservarlos sanos, para ello  les hemos dado un poco de azufre amarillo.©

12 pensamientos en “Tomates en el invernadero 2014

  1. huertaorganicammch

    Arriba con las tomateras!, yo también estoy en proceso de desarrollo con las variedades ibéricas que herede luego del Circulo con EGAV e Infojardin.
    En 30 días comenzare el invernadero con plantines propios.
    Estamos en otoño ya!, ojala este año tenga menos dificultades, ya que en el 2013 tuve hongos y cierto retroceso en la floración y polinización.
    Toda ayuda será muy bien recibida!.
    Un gran saludo
    Mari.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      El cultivo está en marcha.
      ¡Bien por la producción invernal! si el clima lo permite es muy interesante. Quizá haga algún ensayo para probar si pudiera haber alguna posibilidad, aunque sin tener un espacio con calefacción propia lo veo difícil. Un saludo

      Responder
  2. Jesús

    Yo acabo de poner las semillas en vasitos de plástico (el año pasado me fue bien así) y éstos en una caja grande de plástico para que mantengan el calor y la humedad.
    ¿Qué haces con el azufre amarillo, cómo lo utilizas?
    A mi, el año pasado, las plantas que salieron las puse en la tierra sin ningún bichito. Y no tuve que echarles nada, por suerte. Aunque la cosecha fue poca por el tiempo que hizo.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Merece la pena intentar adelantarlos. Son menos sensibles a los hongos, y la cosecha es mucho mayor y dura mucho más tiempo. El Azufre amarillo suelo emplearlo en estas épocas del cultivo. Ayuda a las plantas a controlar hongos, y ayuda a las plantas, pues su carencia repercute en su crecimiento. Por ello suelo incorporarlo al comienzo del crecimiento. Un saludo Jesús

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        No entiendo la pregunta. A qué te refieres con esto es gratuito??? y entiendo que te guste tu huerto, a casi todos nos gusta el nuestro. Un saludo

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Si con servicio te refieres a entrar en el blog y curiosear lo que consideres oportuno, es totalmente gratuito. En la parte de realizar consultas, si pienso que lo sé, contesto. Pero no deja de ser meramente una opinión, por lo que puedo estar equivocada. En ese sentido lleva el coste de tener en cuenta la opinión que te doy y asumir el riesgo. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s