Germinador de semillas

Judías creciendo en semilleros

Judías creciendo en semilleros

Este año he probado un invento sugerencia de  mi hijo y para  algunas semillas está funcionando muy bien. Es un germinador de semillas creado a partir de un calentador de acuario de  50 Watios con termostato.  El calentador lo hemos metido dentro de una vieja nevera portátil, con  unos centímetros de agua que lo cubren, lo que es importante para su funcionamiento. Por encima hemos colocado una rejilla donde pongo  los  tarritos o las semillas  remojadas, para que inicien el proceso germinador, luego se cierra la tapa y se aísla  el conjunto.

Calentador de acuario

Calentador de acuario

El termostato está graduado a 26º, lo que a efectos de temperatura ambiente son menos grados, pues el calor irradia desde el agua.  Los niveles de humedad son altos.

Agua y apoyos para  la rejilla

Agua y apoyos para la rejilla

El problema que tenía todos los años  es que  mi invernadero depende de la radiación solar  directa, al no tener fuente de calefacción interna. Por ello ciertas semillas no se desarrollaban bien hasta que el interior alcanzaba cierta temperatura. Esto con inviernos nubosos o fríos supone un retraso considerable en la fecha de nascencia.

Rejilla para soporte

Rejilla para soporte

Garbanzos germinando

Garbanzos germinando

Algunas semillas son muy sensibles   a la necesidad  de temperaturas altas. Es el caso de tomates y pimientos, pero sobre todo   calabazas, albahacas, melones y sandías,…

Me ha gustado sobre todo  su resultado con las judías verdes que tardan mucho en aparecer en el invernadero, por lo que se ven afectadas por podredumbres y nacen mal. Dentro  del germinador  estuvieron dos días y a continuación  se sembraron fuera del mismo, pero su proceso ya estaba en marcha y van germinando bastante mejor que otros años por estas fechas.

Sandías melones pepinillos, calabacines,...

Sandías melones pepinillos, calabacines,…

Las sandías  y los melones están creciendo bien. También lo he probado con la albahaca.  Las  semillas consiguen el golpe inicial de calor y la  humedad necesaria que pone en marcha todo el proceso, luego  se sacan y este proceso continua fuera del germinador y ya en tierra.

Chauchas germinando

Chauchas germinando

He probado también a meter los tarritos con tierra y las semillas dentro del substrato, y funciona bien siempre que sea por espacios controlados de tiempo, pues si se dejan mucho  los hongos se disparan  y las plantas pueden pudrirse. Lo mismo ocurre con las semillas si se dejan más de la cuenta germinando, la podredumbre repercute en los embriones y todo hay que tirarlo.

Cacahuetes

Cacahuetes

Hay  que lavar el interior de la nevera  y los útiles cada cierto tiempo, al menos una vez en semana, pero  tengo intención de seguir experimentando y probar su uso para todo lo que voy a ir plantando temprano. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s