Estratificación de semillas en el frigorifico

Semillas de manzano sacando el embrión entre el papel mojado

Semillas de manzano sacando el embrión entre el papel mojado

Semillas de chirimoya

Semillas de chirimoya

Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre la estratificación de semillas al aire libre, empleando un montón de arena  como base donde dejar reposar las semillas. Esto resulta bastante adecuado para semillas de cierto tamaño, como almendras, castañas, nueces, avellanas, piñones,…

Pero cuando las semillas son pequeñas el empleo de  este sistema resulta poco práctico, pues las semillas se terminan perdiendo entre la arena.  Para las semillas de  tamaño  medio y pequeño necesitamos un espacio controlado donde dejarlas en deposito.

Raíz en semilla de manzano

Raíz en semilla de manzano

Arandanos con semillas dentro

Arandanos con semillas dentro

No siempre se requieren  temperaturas muy bajas, puede ser suficiente con temperaturas de 3º a 5º, y esto lo podemos conseguir  en las zonas frías del frigorífico.

Para ello tomaremos una servilleta de papel. La humedecemos y le escurrimos el exceso de agua. En el centro de ella colocaremos las semillas  que vamos a dejar reposar en frío durante  unos dos- tres meses. Posteriormente colocaremos  la servilleta dentro de una bolsa de plástico, lo que impedirá que el frío de la nevera reseque el papel y puedan quedar en seco.

Semillas de membrillo

Semillas de membrillo

Las semillas hay que controlarlas a lo largo de ese periodo. Si vemos que las semillas se comienzan a abrir, podemos acortar el tiempo de estancia en el frigorífico y ponerlas en tierra para que germinen, sino esperaremos hasta finalizar su tiempo de reposo y luego las pondremos en tierra.

Semillero

Semillero

Las semillas de ciertos frutales como es el caso de manzanos o caquis es un sistema que agradecen para poder germinar. En nuestro caso además hemos puesto otras para probar, empleando este sistemas con  semillas de  naranjo, chirimoyo, algarroba,  arándano, membrillo, kiwi, ciprés, … Esperamos que funcione también como en  los anteriores. ©

2 pensamientos en “Estratificación de semillas en el frigorifico

  1. Jose luis

    Hola, me gusta mucho tus comentarios y trucos y me gustaría hacerte unas preguntas.
    Quisiera comprar en hipercor un paquete de arandanos y sacarles las semillas, ¿sirven para germinar? ¿Se puede cosechar en macetas o necesita terreno?
    Yo vivo en las Islas Canarias y no se si el clima no le es favorable o hacerle un micro clima.
    Gracias

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola José Luis. Yo he probado con ese sistema y de momento no ha funcionado en ninguna ocasión. Este año compré semillas y la tengo todavía en el frigorífico esperando que den señal de actividad. Suele proceder de climas más frescos, por lo que no sé cómo se desarrollará en Canarias, pero si te nacen, ¿por qué no intentarlo? Yo hasta ahora las plantas las he puesto en el terreno, pero este año compré un par de plantas y las tengo en un par de buenos contenedores, con sustrato más controlado. Ya veré cómo responden. Un saludo.
      Quizá para el clima de canarias tuvieras que intentar conseguir las especies de centro y latinoamérica que puedes encontrar en este enlace

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s