Trasplante de frambuesos

Entre la grama

Entre la grama

Después de llevar las frambuesas casi cuatro años en el mismo lugar, hemos decidido que hay que cambiarlas de sitio, pues la zona donde estaban, está totalmente invadida por la grama.  Esta se cuela  entre sus raíces y se hace imposible sacarla incluso ahora que todavía el terreno está relativamente blando.

Zanja en paralelo al camino, junto al almendro

Zanja en paralelo al camino, junto al almendro

En el huerto  tenemos cuatro tipos diferentes de frambuesos en activo. Cada uno de ellos tiene  unas carácteristicas diferentes, y en tres de los casos las plantas son abundantes.

  • Dos, son del tipo remontante, es decir de doble cosecha: una al final del verano y otoño cuando los brotes del año  florecen en sus puntas,  la otra  en la  primavera del año siguiente, esas mismas varas  sacan  yemas de los brotes laterales que crecen y  desarrollan fruta en sus extremos. El tamaño y el sabor de la fruta es diferente entre ellos.
  • Los otros dos tipos son de una sola cosecha. También  muy diferentes entre si, pues uno de ellos es muy espinoso  y  más acido en su sabor.
Grama metidoa entre las raíces

Grama metida entre las raíces

Los frambuesos ya había comenzado a cambiarlos de lugar el año pasado. Saque a finales del invierno unas cuantas plantas  de uno de los remontantes a uno de los laterales del huerto y este  otoño coloqué de los de una cosecha  junto a la valla, pero hasta ahora no había decidido quitarlos  todos de la zona donde los tenía concentrados.

Los que he trasplantado ahora los he colocado  en zonas más saneadas de grama, en lugares fáciles de regar: en uno de los casos, los remontantes de fruta más gorda,  junto al estanque;  los otros dos de una sola cosecha, en frente del almendro,  y bordeando el camino de la zona de cultivo principal.

Hilera de remontantes

Hilera de remontantes

La tarea ha sido laboriosa. Primero preparar los diferentes  hoyos, removiendo la tierra del fondo.  Posteriormente con la laya he ido levantando las plantas procurando mover lo menos posible las raíces, pero sin dejar grama entre ellas, con lo que en ocasiones había que hacerlo.  Luego se trasladaban las diferentes plantas a cada  hoyo, se colocaban dentro, se abonaban con humus, se cubrían con tierra, se apretaba la tierra en torno a las raíces  posteriormente se cubrían con paja y se regaba todo por encima.

Ahora ya solo queda mantener el riego, hasta que prendan, lo que teniendo en cuenta la humedad de la tierra no será  un problema. Además habrá que poner  algo  para sujetar las cañas. ©

2 pensamientos en “Trasplante de frambuesos

  1. francisco jose cabrero barranco

    yo también les he separado ahora un poco, les corté las partes viejas ya muertas y les he despuntado para provocar que se ramifiquen en sus extremos, cada año se lo hago y consigo mayor cantidad de frutos y más sabrosos en estos que en los que no se lo hago, les suelo cortar un tercio de su altura, con ello además consigo que me reproduzca más temprano los hijos que se dejarán para fructificar al año siguiente, pero tiene el inconveniente de que las raíces se extienden más, imagino que será por que se siente atacado al podarle yo e intenta escapar de mi “ataque”, a sus pies he puesto el pasado año unos pies de esparragueras silvestres que me habían nacido por diferentes zonas del huerto, ya el año pasado me dieron algunos esparraguitos trigueros pequeños pero muy sabrosos, veo que es una buena asociación

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s