Pistachos en el huerto

Pistachos antes de plantar

Pistachos antes de plantar

Yo también he terminado cayendo en esta fiebre que por el pistacho hay en mi zona,  pero ha habido que esperar,  se ha hecho  difícil conseguir planta de pistachos. Desde  finales del mes de diciembre del año pasado,  cuando hice una  entrada sobre los pistachos, hemos estado esperando por ellos. Hasta  final del mes  de febrero no han llegado los Pistacia vera L.

Este tipo árbol  que pertenece a la familia de las Anacardiáceas  va a tener cinco ejemplares diferentes en mi huerto. Las plantas  venían a raíz desnuda y las hemos colocado  en tierra  en cuanto han llegado, aprovechando que los hoyos ya estaban hechos.

Variedad Kerman

Variedad   en hembras Kerman

El Pistacho no es Monoico (con flores masculinas y femeninas en el mismo árbol). Hemos colocado por ello cuatro  hembras injertadas con la variedad Kerman y un macho Chaparrillo. Normalmente la relación a la que se suelen poner  por aquí es de ocho hembras por macho.

Hilera desde un lateral

Hilera desde un lateral

Pistacho hembra

Pistacho hembra

Es importante por lo que me estuvieron explicando que se ajuste el momento de la floración entre  hembras y machos y cuando llegue el momento  de las primeras floraciones quizá haya que estar pendientes de tener eso en cuenta,  y comprobar que es así, e incluso  tener que plantar otro macho de una variedad que vaya más retrasada como el Peter, pues el Chaparrillo suele ir temprano (en las explotaciones grandes alternan de ambos para cubrir un mayor número de flores )

Hilera desde el otro

Hilera desde el otro

Me estuvieron también explicando que dado que el pistacho es un árbol cuya polinización depende de la acción del viento es importante contar con los tipos de vientos dominantes y colocar las pistachos de modo que el viento arrastre  los pólenes masculinos sobre los árboles femeninos.  Aspecto que hemos tenido en consideración.

Los plantones  presentan buen desarrollo, superando en algunos casos el metro y medio y con una buena disposición de raíces. En el hoyo   hemos colocado humus  mezclado con la tierra y también añadiremos algo de carbonato cálcico, pues tengo entendido que gusta de esa enmienda para un buen crecimiento.

El marco de plantación al que los hemos puesto los deja separados unos de otros como 5 metros,   sin ninguna vegetación por uno de sus lados y  con baja densidad la que hay por el otro. Ya veremos como evolucionan.©

10 pensamientos en “Pistachos en el huerto

  1. LhortDelValles

    Que curioso esto de los arboles de los pistachos! El hecho de que haya machos y hembras la verdad es que complica un poco todo el asunto, pero cuando consigáis fruto la satisfacción será mayor! jeje.
    Un saludo!

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Toda una aventura la que nos queda con ellos. Esperemos sea similar las fechas de polinización entre ellos y no tengan problemas con las heladas. Los primeros frutos serán sin duda muy satisfactorios. Un saludo

      Responder
  2. huertaorganicammch

    Muy interesante!, seguiré particularmente este tema y me encantaría me sugirieras, cual serian los frutos secos a elección para mi huerto sabiendo que cultivo en contenedores hasta 50 kg de tierra ?.
    Muchas gracias.
    Marina.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Creo Marina que yo probaría con avellanos y almendros, de variedades autopolinizantes, ambos se pueden cultivar en bonsai, por lo que no veo problema a que pudieran darse en contenedor, ajustando los frutos que dejas al tamaño del contenedor, además en ambos la floración es bella. Un saludo

      Responder
  3. jose gutierrez

    buenas dias yo quisiera poner algunos arboles pero son tardios en tener fruto sabrias de alguna variedad alguna que sobre injertos se adelantara a la producion del pistacho es bastante tardia sobre los 8 aos un saludo Date: Mon, 3 Mar 2014 23:01:57 +0000 To: andamancha@hotmail.com

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Estoy empezando en esto del Pistacho José, creo que hay en las variedades utilizadas por los americanos algunos que dan cosecha antes, pero no es una información segura, pero quizá en este foro Pistalmendro, puedas encontrar más sobre ello. Hay que registrarse. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s