Ácido salicílico

Varas de mimbre

Varas de mimbre

Leyendo, leyendo  uno se encuentran en Internet cosas muy interesantes que  dan pie a ideas diversas. De ello os quiero contar. En concreto  sobre el Ácido Salicílico presente desde siempre en las salicáceas, de las  que sabemos  que el mismo Hipócrates, en la antigüedad,  ya   las  empleó contra el dolor.

Tallos sanos de manzano

Tallos sanos de manzano

Floreciendo bajo el sol

Floreciendo bajo el sol

Pero  no hablamos de la Aspirina, ni del ácido acetilsalicílico. Esa sustancia no funciona.  Sino del Ácido Salicílico (AS),  una fitohormona que ha comenzado a usarse en las últimas décadas como remedio  en las plantas para estimular las defensas de estas frente a los patógenos.

Se comienza a saber que cuando una  planta es atacada  por una enfermedad, genera de forma natural AS para avisar al resto de células  del ataque  e incrementar las defensas. De modo que el empleo de AS tiene un efecto preventivo, activador de las defensas.

El AS no tiene  una vida larga en la planta, pronto es asimilado por las paredes celulares. Por lo que aportar AS en las plantas es un proceso que  hay que repetir con cierta frecuencia (de semana a  2 semanas).

Una vez  que es absorbido el  AS es móvil y se distribuye por toda la planta, provocando  un estimulo general de la misma que aumenta su defensas. El AS no se debe mezclar con sustancias alcalinas ni calcáreas, pues se neutraliza.  Afecta sobre todo al control de virus, bacterias, hongos, …

Uno puede adquirir AS en el comercio para su uso, No me ha dado por ahí todavía, aunque nunca se sabe. En mi caso estoy  investigando que plantas son ricas en AS para experimentar con ellas e  incorporarlas en los preparados que se les dé  de vez en cuando.

Caléndulas secándose

Caléndulas secándose

Plantas  en mi zona  como las mimbres, los sauces, los olmo,  las semillas de la calabaza,  la manzanilla,  las fresas, las caléndulas, los manzanos, los diente de león, los pensamientos, milenramas, … primaveras, pulmonarias,  ulmarias,…. Ya veremos. ©

6 pensamientos en “Ácido salicílico

    1. Encarnación Autor de la entrada

      En tienda no lo he visto nunca, en Internet lo he visto mucho a la venta para problemas de acné, pero para uso agrícola, solo lo he visto mencionado en este enlace, pero parece ir junto a otras substancias. Si lo encuentro con un nombre concreto ya te lo mencionaré. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s