Empanada de bacalao, con pimientos y patatas

Empanada de bacalao con patatas y pimientos

Empanada de bacalao con patatas y pimientos

En cualquier  época las empanadas pueden ser una buena comida, sobre todo si no está nada grasa.  Nosotros experimentamos con esta receta de empanada de bacalao, empleando algunos de los  últimos  pimientos frescos que quedaban de la cosecha del 2013, además de puerros, ajos y patatas del huerto.

Bacalao con sal

Bacalao con sal

El bacalao era fresco y se le puso con sal como una hora antes de cocerlo, para que absorbiera  algo del salazón. Posteriormente se puso a cocer unos 10 minutos,  así como un par de  huevos. Al sacarlos y tras enfriar, el bacalao se desmigajó y los huevos se pelaron y trocearon.

Ajos y aceite

Ajos y aceite

Se pusieron a freír 2-3 cucharadas  de aceite con unos ajos, solo para dar  sabor al aceite,  posteriormente se aliñó el bacalao  con ella  y se le añadió un poco de pimienta molida, dejando en este adobo durante un tiempo.

Bacalao desmiagadocon el aceite y la pimienta

Bacalao con el aceite y la pimienta

Las patatas se pelaron y se pusieron  a cocer hasta que estuvieron tiernas. Posteriormente tras  enfriar se trocearon para mezclar con el bacalao y los huevos.

Pimientos de colores

Pimientos de colores

Los pimientos  son de los que han resistido a lo largo del invierno hasta ahora,  junto con los puerros recién cogidos del huerto, que se  lavaron y picaron ambos. Con un poco de aceite se pusieron los puerros a freír hasta que estuvieron tiernos.

Puerro en la sartén

Puerros en la sartén

Friendo puerros y pimientos

Friendo puerros y pimientos

Se le incorporaron los pimientos, dejando pochar. Al finalizar el proceso se  mezcló todo con el bacalao y  las patatas troceadas. Dejando que reposara  hasta que la masa estuvo en su  punto.

Todos los ingredientes mezclados

Todos los ingredientes mezclados

La masa de levadura se realizó poniendo a fermentar 400 gramos de harina (mitad de fuerza, mitad de harina de repostería) junto con el agua,  la levadura de panadero, un par de cucharadas de aceite de oliva  y un poco de sal. Se  dejó levar.

empanad

Pinchando con el tenedor

Tras la fermentación  cuando la masa estuvo lista  se dividió en dos parte. Extendiendo con el rodillo cada una de ellas.  La primera se colocó en el fondo de una  fuente de horno  engrasada.

Sobre la masa se extendió la mezcla repartiendo de forma equilibrada el relleno.  Se cubrió con la segunda pieza de masa,   y se sellaron los bordes creando una especie de cordón. Con un tenedor se pinchó toda la superficie para que saliesen los gases de la cocción.

Cocida, pero falta de color

Cocida, pero falta de color

En el horno estuvo  en torno a 1 hora a fuego suave-200º. Necesitando subir el fuego un poco al final para dorarla.  La Empanada resultó  muy agradable y no será la última vez que la realicemos, quizá poniendo  un poco de huevo batido  por encima de la superficie para que esta tome algo más de color. ©

Sabrosa y nada grasa

Sabrosa y nada grasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s