Tónico de enraizamiento

Varas de mimbres

Varas de mimbres

Varas desarrollando

Varas con nudos de enraizamiento

Ahora, después de podar las mimbres, cuando todavía tengo un montón de   cañas de ellas  voy a ver si elaboro con las cortezas un tónico de enraizamiento que he visto por la red. Las mimbres como todas las plantas del genero Salix  tienen una corteza rica en auxinas, a ello se debe la facilidad de enraizamiento que presentan.

Las auxinas son hormonas naturales que favorecen el crecimiento celular y la aparición de raíces adventícias. Muchas de ellas se pueden comprar en el comercio, como hormonas de enraizamiento, pero nosotros nos vamos a fabricar un  tónico para conseguir lo mismo de modo natural.

Las mimbreras, como otras plantas de la familia,  son ricas en  dos hormonas que facilitan  la aparición de raíces: el ácido indol-butírico y la rizocalina, además del ácido salicílico que presente en las plantas  en pequeñas cantidades  favorece  el buen funcionamiento de las células y el desarrollo de sus defensas.

Vamos a tomar las ramas de la mimbrera, ramas que no han lignificado, donde hay mayor concentración de hormonas al ser ramas jóvenes. Vamos a dejarlas unos días en agua  para que desarrollen raíce, hasta  que comiencen a aparecer  señales de las raíces adventicias.

Tras ello vamos a  pelar la rama y cortar la corteza y las raíces que han desarrollado en pequeños trozos, incluso podemos machacar la misma, para que suelte mejor las sustancias que contiene. Vamos a tomar de 1 a 5 litros de agua, depende del volumen de corteza que tengamos,  y ponemos a cocer la misma con el agua.

Cáscaras peladas

Cáscaras peladas

Tras la cocción dejamos reposar el agua y las cortezas 24 horas. Retiramos los restos de las cortezas, colamos el líquido resultante y  lo guardamos en una botella de cristal. Cerrándolo bien lo podremos guardar en el frigorífico hasta 2 meses.

En el agua reposando

En el agua reposando

Antes de plantar un esqueje lo dejaremos en este líquido la noche anterior para que absorba bien las hormonas disueltas en el agua, plantándolo a continuación, e incluso regándolo con el agua de vez en cuando.  Me dedicaré en el final del verano e inicios de la primavera a ver como funciona.©

4 pensamientos en “Tónico de enraizamiento

  1. selmo.

    voy a probar. Desde hace años yo vengo utilizando para este fin al SAUCE, con excelentes resultados, la tecnica usada es casi la misma que la aquí enunciada.

    Responder
  2. rosa rosae rose

    He cortado brotes tiernos de un sauce lloron que talaron unos vecinos, ya hacía días que estaba en el suelo pero como creo que este tónico se puede hacer también con los brotes secos, los he cogido, conoces la receta? es la misma que en fresco?

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Si no está muy seco no habría problemas en usarlas. El modo sería similar al que ya está puesto en esta entrada en el blog, pero pelando la cáscara de las ramas jóvenes y poniéndola a macerar y luego a cocer. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s