Vistas de la última semana de enero

Se acabó el mes de enero y el frío se ha hecho más intenso en el huerto. Hay una montaña de tareas que hay que hacer, pero con tanto aire no apetece nada ponerse a ello.

Estamos acabando de montar los invernaderos, y  hay que comenzar a rellenar de  semilleros y de primicias su interior. La tierra sigue muy pesada para andar con ella, aunque hay un montón de plantas que quiero mover y cambiar de lugar. ©

Panorama 5.1

Panorama 5.1

Panorama 5.2

Panorama 5.2

Panorama 5.3

Panorama 5.3

Panorama 5.4

Panorama 5.4

Panorama 5.5

Panorama 5.5

Panorama 5.6

Panorama 5.6

12 pensamientos en “Vistas de la última semana de enero

  1. francu¡isco jose cabrero barranco

    este invierno está siendo malo en cuanto a las rachas de vientos fuertes por mi zona, al sur del macizo central en la provincia de Toledo, el invernadero que monté en octubre, me lo destrozó en noviembre, asique he decidido reconstruirlo ya entrada las primeras semanas de la primavera que está por llegar, nunca me había sucedido esto, y está siendo un invierno demasiado lluvioso, el terreno está encharcado casi continuamente, varias plantas que años anteriores resistieron bien los envites del invierno, este año han sufrido con el encharcamiento y las consiguientes heladas, he incluso he notado menor proliferación de las malas hierbas de algunas de las especies

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Realmente Francisco está haciendo un invierno muy húmedo, lo que puede ser un problema sobre todo en los terrenos arcillosos si no se han establecido sistemas de desagüe en el mismo. Las plantas sufren mucho más en sus raíces con el encharcamiento si además también actúa la helada que en un invierno seco. Por eso es importante crear sistemas de evacuación del agua.
      Yo también tengo el problema del viento en mi huerto, por ello elegí ponerlo en la zona baja que queda más al resguardo pues hay matas de fresnos en el canal de desagüe. Tengo intención de poner algún tipo de vegetación que cree barreras para impedir que coja tanta fuerza el viento. Por suerte los invernaderos quedan protegidos contra una pared sur y de momento no parecen sufrir la fuerza de este. Cada problema trae sus trabajos, pero tenemos que buscar soluciones. Un saludo

      Responder
      1. francu¡isco jose cabrero barranco

        planté este otoño unos germinados laureles de un año para empezar a crear una barrera, también tengo junto a una de las zonas por las que suele entrar con fuerza las rachas de viento unas cañas muy comunes en las zonas de charcas por aquí, de crecimiento más rápido, y planté también unos membrillos silvestres y alguna morera para hacer de cortavientos, lo del drenaje lo tengo solucionado con la preparación de una zanja que orienta el agua de encharcamiento hacia una poza donde reciclo los residuos orgánicos para regenerar el suelo de forma natural, además, tras dos años de aporte orgánico de mi producción, el suelo ya está lo suficientemente aligerado de las pesadas arcillas, para regular su PH he aportado grandes cantidades de cenizas de la leña que consumimos para calentarnos, esto ha hecho al mismo propósito, reducir el número de especies herbáceas que crecen de forma descontrolada, creo que he podido recuperar bastante el control del terreno a mayor productividad sin causar daño ajeno a lo natural, de hecho, la proliferación de ortigas en las zonas aún no labradas, me indica que el suelo ha pasado de ser calcáreo-arcilloso a ser humífero-nitrogenado, lo cual me aportará crecimiento adecuado a los planteles en su momento

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Veo muy bien tus planteamientos Francisco, yo seguiría con ellos, dejando que la naturaleza vaya consolidándolos. Creo que los posibles problemas con algo de tiempo se solucionaran. ¿Se dan bien en la zona los laureles? en la mía son de crecimiento lento. Un saludo

  2. Ronald

    Hola Encarnación.
    Gracias, por la info de los repelentes Orgánicos para el chanchito blanco,
    muy buena y ahora a ponerla en practica.
    De lo Jijos, encontré tu amable respuesta en la Internet ayer por la tarde, estaba googliando
    mi propio correo y apareció un link con tu blog y tu amable respuesta de los Jijos, esta claro, solo falta la oportunidad para preparar la receta .
    Saludos cordiales y mucho Animo
    Ronald

    Responder
      1. Ronald

        Me apena saber que los vientos destruyeron tu invernadero, duele ver como el clima invernal
        nos destroza todos nuestros esfuerzos, por como tu dices viene pronto la primavera y
        el buen clima que te permitira adelantar en tu parcela.
        Animo y gracias por tu blog
        Ronald

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Los vientos este año están siendo muy intensos y si el invernadero se encuentra en una zona desprotegida, pueden perfectamente levantarlo. Me he fijado que en ocasiones alrededor de ellos en una de sus zonas se plantan arbustos y árboles de decrecimiento rápido, en concreto en mi zona ciruelos, para que hagan de barrera e impidan la acción tan intensa del aire. Un saludo

  3. francisco jose cabrero barranco

    HOLA ENCARNACIÓN, los laureles son de crecimiento algo lento los cinco o seis primeros años, pero tienen el aliciente efecto de ser un excelente seto cerrado que puede llegar hasta unos cinco metros de altura, lo cual al ser de hoja perenne le hace perfecto para su labor, además, al ser una aromática, actua como repelente para algunas plagas, después de su establecimiento tiene una repoblación vegetativa muy efectiva en cuanto a la resistencia en sus podas, y todas esas podas son reutilizables como condimento culinario… conozco algunos setos realizados de igual manera muy efectivos, a mi cada año me nacen nuevos plantones ya que el laurel aque existe en el huerto es un laurel de mas de veinte años y es floreciente y productor de semillas… le veo todo beneficios, si tienes ese problema y tienes oportunidad de conseguir plantones, lo recomiendo, además, es una especie muy resistente a todo, la climatología le fortalece, lo único que necesita es una buena poda de formación, lo que hay que tener en cuenta es que para este cometido, es esencial dejarle la brotación nueva desde el suelo, para que su nueva brotación sea efectiva como pantalla cortavientos

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Probaré con ello Francisco José. Tengo un laurel en el pueblo que tienen renuevos desde abajo, miraré de sacar alguno de ellos con raíces y probaré a ver que tal se da. El que tengo en el huerto es de semillas y no ha crecido mucho en sus primeros tres años de vida. Tienes razón respecto a su acción repelente de algunas plagas, pero al crecer tan poco en el huerto, los había descartado, pero volveré a intentarlo con ellos, muchas gracias.

      Responder
      1. francisco jose cabrero barranco

        los plantones que tengo de un año tendrán unos 15 centímetros, los de dos años ya casi llegan a los 40 centímetros, estos últimos he querido ponerles en la zona ajardinada para darles formas con las odas como ornamentales , no son tan rápidos en su crecimiento como otras especies pero tienen el aliciente de que soportan muy bien las podas con su rápida regeneración, en otra zona también tengo unos boj, estos si son de muy lento crecimiento pero completan un seto muy profundo en cuanto a su densidad, además es muy decorativo con su verde permanente… son setos arbustivos que soportan muy bien las inclemencias del tiempo, además de ser muy sencillo su esquejamiento, con grandes cantidades de éxito en su enraizamiento

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Desde luego una vez que crece el laurel es tanto como árbol o como arbusto elegante y muy adecuado para romper la fuerza del viento al conservar todo el tiempo la hoja, veremos que tal se me dan las sierpes tomadas de la base del árbol. Ya os lo mostraré en la primavera. Muchas gracias por el consejo

Responder

