Engordando las Coles de Bruselas

Recien recogidas

Recién recogidas

Despejando el tallo

Al despejar el tallo…

Las coles de Bruselas ahora resultan deliciosas. Para ello es imprescindible que las coles hayan sufrido el rigor de la helada. En temporadas anteriores, en estas épocas del año,  todavía no había conseguido  que las coles tuvieran un tamaño adecuado.

las coles engordan

las coles engordan

Por ello decidí probar a engordar las Coles de Bruselas. Este  es el primer año que  lo hago y hay que decir que  el truco funciona.  ¿Qué hacer?  El tratamiento es sencillo, se debe comenzar a finales del otoño  quitando las hojas que hay entre las pequeñas  coles  que están engordando, empezando  desde la base  de las plantas hacia arriba.

Probando diferentes podas

Probando diferentes podas

Al quitar las hojas, que se reciclan para las gallinas, los nutrientes de la planta se concentran en los cogollitos, haciéndose estos más grandes y poniéndose prietos.

El proceso se debe  realizar desde la base y a lo largo del tallo, pero no se puede  concluir en su totalidad, pues la planta debe seguir teniendo  arriba el tallo central  y un penacho de hojas a su alrededor.

Tras ser recogidas

Con las coles en lo alto del tallo

El consumo de  las coles se irá realizando desde la base, recogiendo primero  las del nivel inferior que habrán ido engordando más rápidamente que las que están por encima. Puede ser necesario retirar los restos de las hojas que quedan entre los cogollitos.

Las coles de Bruselas es conveniente  utilizarlas antes de que se inicie la subida de las temperaturas, momento en el que en el interior de los cogollitos se desarrollará un tallo floral que  lo endurecerá, y lo hará imposible de utilizar. ©

6 pensamientos en “Engordando las Coles de Bruselas

  1. Rosa MONTSERRAT

    Los diferentes trozos del texto de las coles de Bruselas llevan muchas faltas que hace que haya algunos puntos que no se entiendan.
    Como si se hubiese traducido con el traductor automático…

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Pues no Rosa, para bien y para mal, lo que escribo me pertenece. A veces, escrito con prisas como fue esta entrada y otras retorcido, lo que es un poco rasgo de estilo del me suelen acusar. Pero mío a fin de cuentas. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Alejandro, aunque si es cierto que tiendo a darle vueltas a las ideas, quizá en un intento de exponer todos los puntos. Mi hijo se queja, de cierto retorcido aire barroco. Es difícil cambiar un modo de escribir, aunque intento simplificar las ideas, no me gusta perder aspecto de estas. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s