Ya florecen los Galanthus nivalis

Galanthus nivalis

Galanthus nivalis

Ya se anuncia el cambio de estación, y así, una de las primeras plantas en florecer: Los Galanthus nivalis, nos ofrece ya sus delicadas y bellas flores. Pertenecen a la familia  de las Amaryllidaceae y es una planta resistente a los rigores del invierno.

La flor se alza sobre un delgado tallo

La flor se alza sobre un delgado tallo

Conocida normalmente como Campanillas de invierno, es una planta  de pequeño tamaño que aparece de forma salvaje en los bosques del norte de Europa. Yo la tengo en el jardín de casa bajo el guindo, donde lleva ya varios años asentada.

Es una planta que gusta de sol y sombra, de suelo fresco y húmedo, pero bien drenado.  Suele florecer todos los años antes de la llegada de la primavera,  luego la planta crece, cría sus bulbos de repuesto y  con la llegada del calor, pierde las hojas y el bulbo queda latente hasta el  año siguiente.

Tépalos extriores y el núcleo cental

Tépalos exteriores y núcleo cental

Lo primero que el bulbo saca son las hojas que arrancan directamente desde el suelo  y presentan un verde intenso, luego sale el tallo que se remata en unas flores pequeñas de unos 2 cm, blancas con 6 tépalos.  Su altura es variable, alcanzando los tallos más altos los 15 cm.

Verde y blanco

Verde y blanco

La mata ha ido poco a poco aumentando cada año de tamaño, pero entre que su crecimiento es lento  y  la mata es baja, pasaría desapercibida en el jardín de no ser por lo temprano de su floración.

...

La planta tras la floración volverá a quedar  olvidada en su rincón, pero no debemos perder de vista dónde la tenemos para no levantarla por casualidad al andar cavando. ©

4 pensamientos en “Ya florecen los Galanthus nivalis

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Mónica!. Sabemos apenas sobre las plantas y sus propiedades, he leido que se empleaba para las secuelas de la poliomielites pero no tenía ni idea de sus posibilidades. ¿ Cómo la emplearon? Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s