Hormonas naturales en el Vermicompost

Lombriz roja

Lombriz roja

Noviéndose en el sustrato

Noviéndose en el sustrato

En mis paseos por Internet  me he encontrado con un tema al que no le había prestado atención hasta ahora, pero que  resulta curioso y es cómo el vermicompost da unos resultados superiores a lo que  cuantitativamente supone su aporte en macronutriente y micronutrientes.

Esto se considera podría deberse a que el aporte del vermicompost supone  también un  aporte de  microorganismos beneficiosos para el desarrollo vegetal,  capaces tanto   de mejorar la disponibilidad de nutrientes   como de  producir sustancias  con efectos de fitohormonas.

mmm

Está comprobado que el vermicompost  presenta unos niveles de  microorganismos mucho más elevado que el entorno inmediato a él. El paso de la materia orgánica por el tracto intestinal de la  Eisenia foetida incrementa  considerablemente el volumen de actividad microbiana en sus deyecciones.

El vermicompost es un tipo de abono de liberación lenta, que se pone a disposición de las plantas según estas van necesitándolo. Su incorporación al suelo produce una mejora de sus condiciones físicas, pero  el humus de lombriz, además de los cambios físicos y químicos que  suceden en el suelo, produce  un cambio en los condicionantes que estimulan el desarrollo vegetal, incluso con pequeñas dosis. Con efectos muy superiores a los que el aporte  en si, objetivamente pudiera  suponer.

...

Se alimentan

Ello ha llevado al estudio de qué factores se desarrollan en el suelo con el aporte del humus. El aumento de la actividad microbiana podría incidir en un aumento de la capacidad de las plantas para asimilar y rentabilizar los nutrientes, con el aumento de la actividad enzimática,  y de sustancia potenciadoras del crecimiento vegetal.

y nos dan su precioso abono

y nos dan su precioso abono

Se ha demostrado que muchos microorganismos  existentes en el suelos son capaces de  producir fitiohormonas, como auxinas, gibelinas, citoquininas, …

Hay estudios sobre las lombrices y su relación con la producción de estas fitohormonas, pues se da de hecho un incremento de estas tanto  en los espacios ocupados por ellas como en las deyecciones que producen. De modo que los aportes humíficos en los cultivos   producen curvas de crecimiento  propias de una respuesta hormonal.

Se esconden de la luz

Se esconden de la luz

El aporte se percibe   en la estimulación del enraizamiento, la aceleración de la maduración  y el alargamiento de los entrenudos. Estos estudios hacen que sigamos considerando el humus de lombriz como uno de los mejores abonos orgánicos a emplear, y lo seguiremos empleando en el huerto. ©

2 pensamientos en “Hormonas naturales en el Vermicompost

  1. antonio machon

    creo que el humus de lombriz es un producto caro. y tambien queria saber si como cobertura puede vales otra cosa.
    graciaas

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Es cierto que en el mercado se puede encontrar muy caro, pero no tiene por qué serlo, hay productores que ofrecen mejores precios. En si no es un producto de cobertura. Es un abono muy completo y no necesita grandes cantidades para conseguir buenos resultados. Como cobertura la paja resulta perfectamente válida y ofrece mucho mejores precios, o simplemente la tierra vegetal o el compost de fabricación propia, la corteza de pino, …. pero depende de para qué es la cobertura. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s