Hoyos para los frutales

Hoyo en la tierra

Hoyo en la tierra

Desde comienzos del invierno hemos estado realizando en el huerto diferentes hoyos para el trasplante de algunos frutales. Estos hoyos se han cavado bastante antes de la realización del trasplante. El hacerlos con tiempo suficiente se le permite a la tierra meteorizarse por la acción de la helada y del agua sobre ella, volviéndose la zona más permeable y suelta.

Colocados en hilera

Colocados en hilera

El tamaño  necesario para el hoyo depende del tamaño del plantón que vamos a colocar, pero de media, hoyos de 0,50 cm de anchura, por 0,60-0,70 cm de profundidad, pueden ser adecuados y suficientes, aunque cada suelo puede necesitar unas pautas diferentes.

Con  la realización de un  hoyo para el frutal lo que pretendemos es crear una especie de contenedor natural donde colocaremos el árbol  junto a los nutrientes que este necesita.  De este modo el árbol puede tomar de forma fácil   los nutrientes que  necesita, en los momentos iniciales de su desarrollo,

El hoyo debe tener  el espacio adecuado  y suficiente para que el frutal desarrolle en el mismo las raíces necesarias para su desarrollo. Este hoyo  es especialmente importante si el suelo resulta pesado y duro.

Este tipo de suelo resulta difícil para el desarrollo del árbol, al no poder penetrar y   romper con sus raíces el mismo.  En él, el frutal se encuentra aislado  y encajonado en un  pequeño espacio; Motivo por el cual, en los terrenos pesados, el hoyo abierto debe ser grande,  y dejarlos durante bastante tiempo abiertos para que se meteorizen mejor.

La base del hoyo es siempre conveniente rellenarla con parte del material removido, acompañando con el tipo de abono que vayamos a colocar.  Es importante colocar abonos que  estén bien descompuestos en contacto con las raíces desnudas del plantón que queremos poner.

Rellenos de agua, de las últimas lluvias

Rellenos de agua, de las últimas lluvias

En nuestro caso emplearemos el humus de lombriz que ayuda especialmente  en el proceso de enraizamiento por la existencia en el mismo de hormonas naturales que refuerzan el proceso, pudiéndose poner directamente en contacto con las mismas. ©

6 pensamientos en “Hoyos para los frutales

  1. Diario de siembra

    Interesante lo que comentas lo de hacer el hoyo tiempo atrás.Nosotros vamos a lo valiente y lo hacemos cuando los vamos a sembrar y hemos tenido suerte pero para el futuro me gustaría hacer lo que dices.
    Bssss

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      El hacer los hoyos es una de las tareas que se puede preparar a lo largo del invierno con comodidad, para luego realizar las trasplantes en primavera. Un saludo

      Responder
  2. theegooo

    A mi me entra siempre una duda con lo de dejarlo abierto… si se oxigena y entra el sol tengo entendido que mueren varios microorganismo del suelo (lo que ocurre con la labranza), con lo que se pierde fertilidad. Tal vez estaría bien rellenarlos con paja o algo hasta que se planten, pero claro, es más curro…

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Es una idea Theegood, miraré a probar y ver como resulta. De hecho lo realizé en el caso de uno de los hoyos,donde coloqué unas varas para ver si prendían y al lado dejé el hoyo para poner un albérchigo.Ccubrí de paja, para que el hielo no me dañase la estructura de los tallos que planté.
      Voy a probar también una zona para cultivar sin voltear la tierra, auque si pretendo arrancar hierbas. Me ha parecido muy interesante tu blog, ya lo curiosearé con tiempo. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s