Injerto de Chip mallorquín

Albérchigos sobre Endrino

Albérchigos sobre Endrino

Manzano sobre manzano bravo

Manzano sobre manzano bravo

Este verano  pasado después de realizar algunos injertos con el sistema clásico de yema realizamos  algún otro con la técnica del chips mallorquín.  Dicen que es un tipo de injerto especial para maderas blandas, pero  parece que  también funciona bien en donde  los he colocado:  melocotoneros, manzanos, albérchigo, ciruelo.

Esquema del corte

Esquema del corte

Para realizar el injerto lo que se necesita de entrada es una buena navaja y que  nuestro portainjertos cuente con una caña de un grosos similar al de la caña con la  yema  que queremos injertar, para que al cortar las cuñas estas se ajusten bien.

Albérchigo bravo con yema de melocotonero

Albérchigo bravo con yema de melocotonero

Lo primero es realizar una incisión en diagonal por debajo  de la yema que queremos  injertar, creando como una media luna. La incisión actúa de tope al cortar la sección de la yema. Se crea como una cuña que es un elemento esencial, pues es el punto  que encajará en la base del portainjertos. Procuramos al  hacerlo realizar un corte limpio y no   eliminamos  la materia vegetal que hay tras la yema, como se hace en otros injertos.

La base donde lo vamos a colocar tiene un corte similar. Ambas partes se encajan y se atan, evitando la evapotraspiración. En mi caso todos ellos fueron atados con una cinta creada  a partir de una  bolsa de plástico.

Colocando el chip

Colocando el chip

Los injertos por la fecha en que fueron realizados, mes de  agosto,  han dado  paso a injertos de yema dormida,  que ahora  comienzan a demostrar que están vivas. Al  revisar  cómo están,  parecen  en buenas condiciones.  Tanto los realizados sobre manzanos; como algunos de melocotonero, realizado sobre patrón de melocotonero, o sobre patrón de albérchigo; de albérchigo sobre patrón de endrino, así como alguno en ciruelo.

Ya prendidos,  hay que cuidar que estos injertos se desarrollen. Por ello estoy comenzando a eliminar las ramas superiores de cada arbolito con la poda. De ese modo la fuerza del desarrollo va para la yema que quiero se convierta en principal. ©

4 pensamientos en “Injerto de Chip mallorquín

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Este tipo de injerto se emplea con la higuera y puede hacerse tanto en primavera como en verano, en ese caso los injertos no crecen hasta el año siguiente, como estos que ves. Yo probaré este año con alguno de este tipo en primavera. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s