Moviendo los Arándonos azules

Arándano colocado en el caldero

Arándano colocado en el caldero

Antes del trasplante

Antes del trasplante

Los arandanos  azules, Vaccinium corymbosum, es uno de los cultivos que no consigo prospere en exceso  en el huerto.  Desde luego que este no tenga el ph más  adecuado  para ellos y que sea un suelo pesado puede perfectamente ser la causa de ello.

Con todo vamos a intentar algo diferente a ver si  consigo  cambiar la situación.

El primer lugar pretendo colocarlo en una zona cercana al estanque pero que al tiempo quede en una zona con  desnivel,  para facilitar el  drenaje dada la sensibilidad que manifiesta el arándano al  encharcamiento.

Moviendo el cepellón

Moviendo el cepellón

Por otro lado el material que he empleado para la  creación del desnivel procede de restos  de lajas  de cemento con grava, material por lo tanto de base cálcarea, nada adecuado para los arándanos azules que son acidófilos.

Rellenando el caldero

Rellenando el caldero

Por ello, recordando una práctica que se emplea en ocasiones con las horténsias y  disponiendo de tal material, decidí colocarlos dentro de un caldero viejo de hojalata. Es un caldero  desfondado, por lo que el drenaje será sencillo, de altura suficiente para impedir que el arándano entre en contacto con tierra distinta a la que le aporte acidez suficiente.

Colocamos el caldero en la zona diseñada y  nos pusimos a  rellenarlo. En la base, grava y arena. Sucesivamente se le fue añadiendo tierra que me traje del pueblo, donde el terreno es más ácido  que aquí  y  fui mezclando con turba.

El trasplante fue rápido.  El cepellón del arándano salió casi completo, con la tierra agarrada a las raíces. Acabamos  colocándolo dentro del caldero,  cubriendo con tierra y regando. Por encima coloqué algo de paja, para  proteger de la helada cuando llegue. Aunque estos días ha estado lluviendo.  Mi intención es de añadir además algo de azufre para aumentar el carácter ácido del terreno y ver si así prosperan. ©

2 pensamientos en “Moviendo los Arándonos azules

  1. Ivan

    Buenas tardes,
    Tengo un arandano azul que tiene un año. La maceta solo con tierra compo para azaleas. Ha estado perfecto hasta este agosto. Lo he regado siempre con agua de grifo y creo que demasiado ( gran error).
    El tema tenia muchas hojas y muchas ramas nuevas, empezaron a sacar unas manchas moradas las hojas hasta que se quedaban secas. Todas las hojas jovenes empezaron a ponerse negras y la rama tambien. Ahora esta sin ni una sola hoja y de ha cambiado totalmente de color. Era verde entero y se va vuelto todo marron. Todo el color marron esta subiendo hacia arriba y ya estan cambiando de color las ramas jovenes.
    Que le puede pasar? Esta muerto?
    Si alguien puede ayudarme.
    Gracias

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      No sé mucho sobre el tema Ivan, pero tiene toda la pinta de un problema de hongos en el suelo estimulado por la abundancia de humedad. Aunque también puede haber contribuido el agua del grifo si es rica en cal, el arandano es acidófilo. Al problema avanza desde la raíz. Cuando tengo problema de podredumbres, reduzco el agua y utilizo un antifúngico vegetal en el riego. Para ello riego o con estracto fermentado de cebolla o con macerado de manzanilla, quizá también lo intentaría con cola de caballo. A veces se consigue parar el problema.
      No tiene buena pinta tu descripción, pero yo no abandonaría la lucha hasta el final. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s