Naranjas en Valencia

En esta Navidad nos hemos pegado una corta escapada a Valencia. Para los de la meseta encontrarnos con las naranjas en Valencia es siempre  la sensación de caer en la tierra de Jauja: Esos árboles cargados de frutas decorando las principales calles de la ciudad.

Naranjas de Valencia

Naranjas de Valencia

Recorrer una ciudad  como Valencia es siempre  una sorpresa, pero sobre todo  ha sido un inmenso placer poder disfrutar de los naranjales, que en abundancia rodean los campos alrededor de la misma.

Plaza de la Virgen, en Valencia

Naranjos en la plaza de la Virgen, Valencia

Cargados de fruta

Cargados de fruta

En esta visita al entorno rural de Valencia diferentes aspectos nos han llamado la atención:

  1. El campo es rico y variado y en plena producción. Desde  las alcachofas que   están comenzando a dar sus frutos, a cebolletas y repollos, o lechugas y   lombardas, que   crecen alegremente en ese entorno templado en esta época. Con una mezcla  periurbana donde se hace  difícil distinguir   donde finaliza lo rural de lo urbano.
  2. En ese campo   las parcelas son sorprendentemente pequeñas, apenas hay concentración. Lo que quizá sea un  prejuicio de vivir cerca de   los horizontes infinitos de Tierra de Campos, aunque también por aquí  haya  propiedades pequeñas.

    ....

    Naranjos, frondosas perennifolias

  3. Ya en los campos  es también sorpresa el tamaño de los naranjos. Frente a la altura de los árboles citadinos (normalmente amargos), los rurales son mucho menores, aunque igualmente cargados de fruta.
  4. Me cuentan que en un  pasado no tan lejano el  oler a naranjas era sinónimo de algo de poco valor. Sorprendente cuando para nosotros  las naranjas eran símbolo de opulencia y riqueza.
  5. Luego recogemos naranjas. Los árboles suntuosos, pero duros, cargados a rebosar, doblándose hasta los suelos con su ofrenda. La fruta  bien agarrada al árbol. El olor impregnando la piel.
  6. ...

    Citrus sinensis

    Las naranjas  ofrecen hoy pocas riquezas a aquellos que las cultivan,  que ven como los frutos de sus campos  se malvenden a veces al  precio que se quiera pagar por ellas y este no es demasiado. Eso o nada.  La competencia de otros mercados, la falta de canales de distribución que aseguren precios justos,  … Todo esta llevando a que se abandonen cultivos, se arranquen árboles,  se busquen otras salidas,…

Mandarinas

Mandarinas

¡Qué ganas nos han quedado de naranjos! ¡Cuantas deseos imposibles! Bueno,  para consolarnos nos hemos venidos cargados  de naranjas y mandarinas, y … para celebrar el final de año ¡disfrutando andamos de sus jugos!.   ¡Feliz Año Nuevo!©

3 pensamientos en “Naranjas en Valencia

    1. Encarnación Autor de la entrada

      En mi zona Manuel esa expresión se emplea para indicar un territorio que mana leche y miel, que ofrece todo tipo de riquezas sin trabajo alguno. Quizá la sensación se deba al contraste entre mi tierra en esta época (con los árboles despojados de hojas y con el hielo que ha arrasado la mayor parte de las plantas del huerto, que o no están o esperan la primavera) y la exuberancia de los naranjos y la suavidad del clima. El árbol es muy frondoso, de color verde intenso, el fruto suntuoso, de intenso naranja y aparece al alcance de la mano, en un clima suave …. Feliz Año Nuevo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s