Colinabo

Rutabaga, nabicol, colinabo, nabo blanco,...

Rutabaga, nabicol, colinabo, nabo blanco,…

Entre las hierbas

Entre las hierbas

El cultivo de colinabo (Brassica napus var. napobrassica) es propio del invierno, como una buena parte de las crucíferas. Pues es el momento del año en que más suele mejorar su sabor. Es una planta  bienal que en su segundo año florece.

En nuestro huerto este es la segunda vez que lo tenemos. El año pasado lo sembramos tarde, luego crecieron a su ritmo  y más tarde se salieron antes de consumirlos, de modo que les dejamos florecer y luego granar y es de aquellas semillas que han crecido ahora  estos.

Engrosamiento carnoso

Engrosamiento carnoso

Con posible origen en Asia

Con posible origen en Asia

Las semillas cayeron en tierra y tras las siembras del verano fueron naciendo  y luego creciendo. Lo cierto es que no les dimos especial atención, aunque el suelo estaba preparado para las escarolas, entre parte de las cuales crecieron.  El otoño húmedo y largo les benefició en su crecimiento desarrollando estos hermosos nabos, a las que también se les puede consumir las hojas a modo de verdura.

...

La realidad es que de momento no nos hemos atrevido con ellas, no sabemos de recetas  apropiadas para consumirlos. Esperamos que sean a modo de los nabos y cualquier día de estos los meteremos en la  cocina. Pero quizá alguien  pueda aconsejarnos en la mejor  manera de cocinarlos.©

4 pensamientos en “Colinabo

  1. Huertos urbanos, balconeros y ludicos

    En galicia se come la planta, la parte verde, de los nabos blancos, se le llama la nabiza y se suelen cocer, despyes se escurren y se aliñan en caliente con aceite y vinagre.

    Tienen un sabor fuerte por el verdin, y si se recogen una vez entrado el verano, son muy fibrosas y de dificil masticado.

    UN saludo.

    Responder
  2. Rosa Montserrat Ferre

    Estas fotografías no se parecen en nada al colinabo que hay en Centroeuropa. Los hay de tonalidades violeta y otros, los más frecuentes, verdes. La piel es muy fina. Esto de las fotografías más bien parece una variedad de nabo que en Centroeuropa cultivan para el ganado, por el color se le parece mucho, pero los de las fotos son más pequeños. Tal vez es el terreno o no tienen la cantidad de agua suficiente…
    El colinabo se utiliza para sopas o hervido como verdura, de la mitad para arriba es todo comestible, es decir, no hace falta pelarlo o mondarlo, de la mitad para abajo tiene una consistencia más bien leñosa y se ha de mondar y eliminar muy bien la parte dura. También se puede preparar hervido y después con bechamel y gratinado, sólo o combinado con patatas. Cuando está plantado, el colinabo tiene una forma esférica que sale fuera de la tierra por completo y en la base de esta esfera hay la raíz propiamente dicha que está enterrada, cubierta por la tierra. Las hojas del colinabo son comestibles y se parecen mucho a las hojas de la coliflor o del bróculi.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Rosa por toda la información , esta variedad es de la casa Rocalba, y no se parecen a los de Centroeuropa, pero si los venden como Colinabos y sus hojas son muy similares a las de las coliflores. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s