Nuevos cultivos en Castilla y León

Pistacia vera

Pistacia vera: frutos

Recién trasplantado

Recién trasplantado

En un mundo globalizado, con una economía de mercado, …. todos los productos del campo en su producción y  precio  están vinculados a la  coyuntura internacional.  Todo, desde la política a la  climatología de lugares tremendamente alejados de nosotros, puede  repercutir en nuestros campos.

En esta situación no es de extrañar que la producción se torne flexible y experimente, buscando aquello que tenga mejores resultados, adaptándose siempre,  en un presente que  pretende predecir y responder a   la demanda  futura del mercado.

Zanja de plantación

Zanja de plantación

En mi zona  se está invirtiendo en ese futuro. Un futuro que ha puesto sus ojos en el pistacho (Pistacea vera). Las hectáreas dedicadas a ellos están creciendo, acaparando toda la planta lista para el trasplante.

Plantando pistachos

Plantando pistachos

Es el pistacho en sus orígenes un árbol  de carácter arbustivo, procedente de Asía, adaptado en ocasiones a climas en  extremo calurosos y secos. Pero que también requiere periodos  invernales de frío, soportando hasta los – 18 º No necesita de  demasiadas  lluvias, pero las heladas  primaverales pueden dañar la cosecha.

Plantación en Toro

Plantación en Toro

En el sur de España los experimentos y cosecha de  Pistachos llevan ya  años. También es cierto que no  es la primera vez que se han plantado pistachos en Castilla y León, pues  los de Toro  tendrán en torno a los 10 años, y sus resultados parecen favorables. Ahora se está expandiendo  este cultivo en nuestra zona,  extendiéndose por la meseta, en ocasiones entre los  encinares.

Esperando al futuro

Esperando al futuro

Dicen que la península ofrece  características  climáticas que requiere el árbol, que no se encuentran en muchos sitios. Pero,  también se  dice que oficio nuevo cuesta dinero. Esperemos que no sea así con el pistacho y resulte ser todo  lo que se prevee para él.©

Un pensamiento en “Nuevos cultivos en Castilla y León

  1. Pingback: Pistachos en el huerto | El Huerto 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s