LLega el padre Invierno

Hierbas en invierno

Hierbas en invierno

Hoja de Flor d ela Pasión

Hoja de Flor d ela Pasión

Y poco a poco ya  llega a los campos el padre Invierno,  y bien que  han bajado las temperaturas preparando su  llegada  a lo largo del  mes. Oficialmente  el invierno no comenzará hasta  el día 21  de diciembre, momento del año con el día más corto.

Este el momento  en el que la luz del sol llega al hemisferio norte con el ángulo más inclinado, y por ello alcanza más superficie pero calienta menos, lo que unido a  las  6 horas  y pico de diferencia respecto al día más largo,  explica el contraste  de temperaturas entre el invierno y el verano.

Buscando el camino al suelo

Buscando el camino al suelo

Pero no siempre es capaz la luz solar de llegar al suelo, en  ocasiones  no es capaz de atravesar las tenues pantallas  de aire que se atraviesan en su camino  e impiden que la tierra  se caliente. En esos momentos  la tierra se enfría profundamente  y su  aliento vital  al bajar como  niebla   cristaliza en torno a las plantas, los árboles y árbustos  en una intensa cencellada.

Salvia

Salvia

Hojas de  los frambuesos

Hojas de los frambuesos

La tierra estalla en diamantes  agarrados sobre todas las superficie,  centelleando  en el aire cortante  de la mañana. Siguiendo las líneas caprichosas de los diseños de la naturaleza.

Con la tierra helada

Con la tierra helada

En esta temporada el huerto se queda más solo que nunca. Cuando lo visitamos es sobre todo  en las tardes de sol.  El resto del tiempo la tierra está enteronada, reducida a un bloque compacto imposible de trabajar.  Convertida a veces en  espectáculo de fantasía invernal.

El diseño  modernista de la hoja de ajenjo

El diseño modernista de la hoja de ajenjo

En los últimos  tiempos casi solo visitamos  el huerto para recoger lo que es necesario  para la mesa. El huerto mismo se ha reducido a espera paciente, quizá incluso está dormido. Pero  sin duda preparándose para resistir la fuerza del padre Invierno. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s