En torno a la Soja

Granos de soja....

Granos de soja….

Este año volví a sembrar soja en el huerto, y aunque tarde también recogí  una cosecha destinada al consumo. Pero pocas plantas de mi huerto me generan en estos momentos tantas dudas como la soja y voy a intentar dejar esas dudas aquí, quizá alguien  pueda ayudarme con ellas.

 ... en el proceso de limpieza

… en el proceso de limpieza

Separándolos de las vainas

Separándolos de las vainas

Soy consciente de que  la soja hoy en día está profundamente asentada en el consumo humano, no tanto  por pertenecer su consumo a una demanda consciente del  mercado, sino por que la soja se ha colado en la cadena de la transformación de los alimentos ante la necesidad del empleo de las proteínas, y ante el bajo coste que esta proteína vegetal tiene.

Soy consciente del peso que en esa cadena  alimentaria tienen la grandes cadenas multinacionales de la producción de alimentos, así como  los vínculos entre fitosanitarios y transgénicos en esa producción.  Si la leche está en todas partes (por la proteína láctea barata) , con la soja pasa algo similar, aparece en todo tipo de alimentos.

Hojas

Hojas

Hilera de soja creciendo

Hilera de soja creciendo

Hasta aquí eso es mercado, podría prescindir del mismo, con una producción propia eludiendo los problemas que conlleva la producción orientada al mercado,  pero no acaba el tema  ahí.

Flor de la soja

Flor de la soja

Desde hace algún tiempo esa imagen, que tenía para mi de panacea universal, vendida con la soja, se está  desmontando.  Hay múltiples aspectos vinculados con ella que voy conociendo que la hacen ampliamente problemática:

  1. Se habla de las tóxinas presentes en la planta que dificultan la  asimilación del grano, aunque se le someta a cocción. Por lo visto no sirve solo la cocció,  la única forma válida es a través de los fermentados, sistema poco generalizado en el consumo occidental, salvo a través de la salsa de soja.

    Planta adulta

    Planta adulta

  2. Ello hace que se hable de la presencia en ella de antinutrientes, existentes también en otras leguminosas  que,  entre otros, inhiben la  tripsina y  con  ello  impiden la asimilación  y digestión de los nutrientes, junto con ácido fitico que dificulta la absorción de minerales y oligoelementos.
  3. Presenta alto niveles de  estrógenos, hormonas femeninas, que  como fitohormonas son fácilmente asimilables por el organismo, influyendo en el mismo, adelantando la menarquía,  generando quistes,  fibromas,  alterando la respuesta hormonal, feminizando rasgos y  rompiendo equilibrio hormonal  propio de  los varones
  4. …. si  navego por Internet buscando  sobre las consecuencias del consumo de soja, la lista se incrementa considerablemente.

Tras  todo esto  sigo teniendo la cosecha  de soja de este año en casa, pero,… ¿merece la pena consumirla?

Quizá haya que  pensar qué en la producción del año hay otras  muchas   leguminosas  más inofensivas que ella como alternativa válida para conseguir proteínas vegetales libres de sospecha.©

11 pensamientos en “En torno a la Soja

  1. Rosa Montserrat Ferre

    Hemos de partir de la base que la mayoría de las enfermedades aparecen por un excesivo consumo de proteína. A partir de ahí que cada uno haga su propia reflexión. El excedente de proteína o sus moléculas han de salir del cuerpo acompañados de moléculas de determinados minerales, si la alimentación no los proporciona, la proteína se queda en el cuerpo y con el tiempo van apareciendo enfermedades que no son otra cosa que procesos de expulsión (infecciones) o de almacenamiento (tumores). Además que favorecen la expulsión de minerales que serían necesarios para otras funciones del organismo.
    Con la soja pasa casi lo mismo que lo que se ha hecho con el trigo y otros, se está abusando, se ha manipulado y todo por que ciertas multinacionales han creído haber encontrado la gallina de los huevos de oro.

    Responder
  2. huertaorganicammch

    En america se hable de manipulacion genetica, ademas en su genetica estas semillas incluyen resistencia a plagas, uso de agroquimicos, pero nunca escuche que la soja en si trajera problemas a la salud, creo todo esta referido a manipulacion genetica que compite con semillass autoctonas, haciendolas desaparecer. Al punto que la polinizacion cruzada es la responsable de no poder obtener ya semillas autoctonas.
    Tampoco es un alimento completo.
    Toma todo esto como un punto de vista en base a textos y periodicos, pero no soy una profesional.Si me intereso y dedico a nutricion entre otras cosas, relacionada con enfermedades como : Hipertension, Metabolismo, Enfermedad cardiovascular, Diabetes.
    Un saludo muy cordial.

    Responder
    1. Rosa Montserrat Ferre

      En la web de Soyonline hay información sobre la negatividad de la soja. Y no de la soja manipulada genéticamente. No es buena para la alimentación ni de las personas ni de los animales ya que tiene efectos secundarios graves. Las grandes empresas multinacionales que comercian con la soja han hecho las grandes propagandas sin tener en cuenta que los orientales sólo la aconsejan en forma de salsa de soja, o sea fermentada. Y la leyenda de que la soja es una de las grandes ayudas que evita algunos tipos de cánceres se ha de leer de otra manera: Estas sociedades no toman lácteos y sí salsa de soja o tofu muy esporádicamente.

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        Muchas gracias Rosa, también estás de acuerdo entonces con la necesidad de tomarla con moderación y en lo posible fermentada. Creo que voy a dejar de sembrar soja. Un abrazo

  3. julio

    hola, si queres consumir soja fijate como lo hacian siglos atras, busca recetas ancetrales que seguro son la forma indicada de consumirla.

    Responder
  4. Encarnación Autor de la entrada

    El problema de la soja es que en mi zona es totalmente nueva como producto de consumo, nueva en los estandares de consumo, pues lleva como mucho de 30 a 20 años incorporada al mercado, pues antes apenas existía, salvo como algo exótico y novedoso, en productos como la salsa de soja.
    Se ha pasado de nada a encontrarla en todos los productos, primero como paneacea, ahora cada vez más asociada a informacion que la hacen sospechosa. ¿Qué creer? Me imagino que habrá que dar tiempo, pero mientras tanto lo mejor creo es ser moderados con ella. Un saludo a todos y muchas gracias por vuestras opiniones

    Responder
  5. Sergi Caballero Gonzalez

    La verdad es que después de hacer unos cursos para especializarme en ganado ecológico, he quedado desagradablemente sorprendido de la cantidad de soja que deben tomar algunos animales como los cerdos, para poder cubrir sus necesidades proteicas. Es espeluznante pero la ganadería es ahora una fábrica pura de carne, y tener un cerdo 6 meses en granja o tenerlo 8 es algo que no aprueban, por lo que la soja entra cada día en la dieta de animales. Otras variedades de leguminosas antiguas tampoco no suplen las proteínas necesarias, así que hay que seguir experimentando y buscando soluciones a la siguiente dependencia europea después de las energías.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Sergi! Desde luego la soja está en todas partes, más cuando las multinacionales del sector están implicadas en ello. La alimentación del ganado en el pasado no requería los volúmenes de proteinas que hoy se emplean, pero claro ello implicaba un más largo el proceso de alimentación. Es un problema sin fácil solución, por el montón de intereses monetarios que hay en juego. Muchas gracias por tu información. Un saludo

      Responder
    2. Rosa Montserrat Ferre

      Hola Sergio,
      Por esto, por el engorde forzado es por lo que los animales se ponen enfermos. Para evitar la enfermedad hay las vacunas. Pero las vacunas no eliminan el origen de la enfermedad (esto ocurre también en las personas) que es el exceso de proteína. Las enfermedades que evitan las vacunas, si el ganado no se sacrifica al cabo de un tiempo, aparecen bien como efectos secundarios de las vacunas o en forma de tumoraciones o bien por falta de determinados oligoelementos.
      Saludos.

      Responder
  6. maria

    Realmente es perjudicial la soja, o son sólo teorías de internet como las que dicen que no es bueno comer alimentos cocinados, que el ser humano no está diseñado para comer cereales, etc? No sé sobre química de los alimentos, pero sí sé de cultura japonesa y no sólo se consume diariamente salsa de soja y fermentados sinó también tofu, que no es fermentado. Allí nunca escuché que comer demasiado tofu fuera perjudicial y dicen que tradicionalmente se iba a comprar el tofu diariamente en las tiendas artesanas de tofu, de las cuales había muchas, como nosotros las panaderías. No sé si los occidentales pueden llegar a consumir más por el hecho de tomarla como sustituto de la leche, de la cual hay gente que bebe muchísima, pero si se consume esporádicamente no creo que se supere la cantidad que los japoneses comen habitualmente.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Realmente me gustaría poder contestar tu pregunta María, pues me la he hecho un montón de veces. Los intereses pueden existir en todos los campos. Desde luego si resulta perjudicial nos enteraremos tarde o temprano, pues lo que si es cierto es que la soja está invadiéndolo todo, sobre todo los alimentos procesados que requieran algún tipo de proteína. Posiblemente la respuesta correcta sea la que sugieres al final, incorporarla en la dieta de forma ocasional, sin convertirla en objeto dominante en ella. La variedad y diversidad de elementos en la alimentación, creo que es la clave adecuada.
      Por otro lado si creo que hay que valorar su riqueza de estrógenos, y si estos pueden incidir sobre el desarrollo hormonal prematuro, o potenciar determinadas características. Conozco personas que si lo considera y limitan en la alimentación de sus hijas. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s